Asaja exige a la Junta extremeña celeridad en las ayudas a la incorporación de los jóvenes al campo

El representante de ASAJA en la región extremeña, Juan Metidieri, ha exigido a la Junta “celeridad” en la puesta en marcha de la Orden regional de ayudas a la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria para que más de 50 millones de euros se inviertan en el campo.

El dirigente agrario ha ofrecido en Mérida una rueda de prensa en la que ha aseverado que si no se agiliza la aprobación de la Orden de subvenciones “el campo quedará huérfano” ya que los jóvenes no permanecerán en él.

Ha explicado que 833 solicitudes se presentaron al amparo del Decreto de 2016, que tenía un presupuesto de 35 millones de euros, y que aún hay un 25 por ciento de expedientes por resolver por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

También ha criticado que los pagos de las ayudas a los jóvenes se haga ahora de una forma fraccionada al hacerse en tres plazos, cuando antes se hacía de una manera única.

Asimismo, ha continuado, el Decreto para la incorporación de los jóvenes al campo de este año fue aprobado el 9 de enero pero que aún no se ha dado el visto bueno la Orden de convocatoria de ayudas, que ascienden a 22 millones de euros para el ejercicio. En este sentido, ha exigido que se publique la Orden “ya” para apoyar al sector.

A su juicio, la Administración autónoma peca de “poca seriedad” en esta cuestión y es “una lástima” que tantos millones de euros no se inviertan en el sector primario y que los jóvenes no se puedan incorporarse a la actividad y “se vayan”.

Por otro lado, Metidieri se ha referido a las elecciones al campo, que tendrán lugar el próximo domingo, día 12, y que, según los datos facilitados por la Junta, el censo asciende a 12.932 personas, de las que 5.047 votarán en la provincia de Cáceres y el resto, 12.932, en la de Badajoz.

Metidieri ha afirmado que el proceso electoral se desarrolla “con total normalidad” y que espera que los próximo comicios no se celebren dentro de 15 años.

En este sentido se ha referido al período que ha transcurrido en la Comunidad Autónoma desde las últimas elecciones.

Fuente: Agro información

Deja un comentario