El USDA confirma en su informe la mayoría de las expectativas del mercado

Ayer se publicó el informe de febrero con las previsiones del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) sobre las cosechas mundiales (informe WASDE). El mercado contaba con que el informe confirmaría varias expectativas, lo que ha ocurrido parcialmente.

El mercado esperaba una reducción de existencias mundiales de trigo, expectativa que se ha visto cumplida. La cifra de existencias ha bajado a 266,1 Mt frente a los 268,02 Mt, estimadas en enero. También se esperaba una mayor producción en Argentina y Canadá. La primera si se ha visto cumplida, ya que la  estimación de febrero de la producción argentina ha sido 0,5 Mt superior a la de enero (17,05 Mt). Sin embargo, las cifras de Canadá se han mantenido en 30 Mt.

También había expectación en cuanto a las cifras de exportación de trigo. Las cifras mejoran para Rusia, que crecen 1 Mt hasta los 36 Mt, pero empeoran para la UE, que pierde 1 Mt, bajando a 26 Mt y para EEUU, bajando 690.000 t hasta 25,85 Mt.

En relación con el maíz, las expectativas del mercado se han visto hechas realidad, en cuanto a una menor cosecha en Argentina, por la sequía en el centro y sur del país. Efectivamente, el USDA ha bajado la cifra de producción en 3 Mt hasta 39 Mt. También, se esperaba más producción en Brasil, pero el USDA ha repetido cifra (95 Mt). Asimismo, era previsible un ajuste a la baja en las existencias USA, que si se ha producido (59,75 Mt en febrero frente a 62,93 Mt en enero).

En cuanto a la soja, había expectativa de una revisión al alza de la cosecha de soja brasileña, que no se ha producido. Se ha mantenido la cifra en 24,86 Mt. Otra expectación era una reducción en las exportaciones de EEUU, que el USDA ha confirmado, bajando en 1,64 Mt hasta 57,15 Mt.

Fuente: Agro información

Deja un comentario