Entra en vigor el reglamento del cambio de la DOP Jabugo

Ayer entró en vigor el reglamento de ejecución de la Unión Europea que contempla el cambio de nombre de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva a Jabugo. El reglamento se aplica veinte días después de su publicación y será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada estado miembro, después de que ninguno de ellos haya presentado alegaciones al cambio de nombre.

En 2008, la DOP Jamón de Huelva solicitó el cambio de nombre DOP Jamón de Huelva por DOP Jabugo, obteniendo en 2015 la resolución favorable del Ministerio de Agricultura para el jamón y sus derivados de la Sierra de Huelva, un cambio que el sector llevaba reclamando desde cuarenta años atrás. El acuerdo con la empresa Sánchez Romero Carvajal Jabugo permitió dar vía libre a esta resolución ministerial.

La DOP certificará una única y máxima designación de calidad: bellota 100% ibérico

A finales del año pasado la UE autorizó dicho registro y abrió un plazo de alegaciones de tres meses para que cualquier persona o entidad de fuera de España pudiera presentar alguna, lo que no sucedió, por lo que quedó desde el pasado día 7 de marzo registrada por la Comisión Europea.

La nueva denominación certificará exclusivamente una única y máxima designación de calidad vinculada a la alimentación y a la raza bellota 100% ibérico.

La DOP Jabugo sostiene que el cambio servirá para que los productores activen las cifras de venta en el mercado nacional e internacional y logren la protección del nombre Jabugo por las administraciones públicas tanto nacionales como europeas.

Actualmente, las 40 empresas registradas en la zona dedicadas a la industria del jamón generan los suficientes puestos de trabajo como para hacer descender el desempleo del casi 17% al 2% durante los máximos picos de producción del producto estrella de la Sierra.

El Consejo Regulador certificó más de 78.000 jamones y paletas durante el pasado año (un 57% más), con un valor en el mercado superior a los 12,7 millones de euros. El número de cerdos ibéricos identificados en las dehesas inscritas fue de 21.215. La exportación en este sector se sitúa en torno al 10%, especialmente a Europa, Estados Unidos y Japón.

Fuente: Huelva información

Deja un comentario