Hasta 25 €/tn de trigo está costando la huelga de trenes en Francia

Las huelgas de trenes anunciadas en Francia entre abril y junio próximo van a afectar de manera importante al transporte de grano en el país vecino. Este invierno, el transporte fluvial (que representa algo menos del 10%) ya se vio dificultado por el elevado caudal de los ríos. Ahora, es el transporte por ferrocarril (un 13% del transporte total) el que tiene problemas.

Según información de France Export Cereales, en algunos puertos de exportación como La Rochelle, que se suministran en tren en cerca del 50%, la actividad ha estado completamente bloqueada durante los dos días de huelga, mientras que otras áreas portuarias como Rouen, al que llegan un 10% de las mercancías por tren, ha sufrido menos por la huelga pero si se ha visto muy obstaculizada por el cese de las circulaciones fluviales después de las inundaciones del invierno.

Toda la logística planeada para alimentar trenes completos de más de 1000 t tiene ahora que readaptarse rápidamente para llenar camiones, lo que requiere un trabajo importante de recuperación y reasignación, que va a suponer un coste adicional, cuantificado entre 4 y 25 € / t según las distancias. Estos cargos adicionales penalizarán parcialmente la oferta de precio para los compradores y no se descarta que afecte los precios pagados a los agricultores.

Fuente: Agro digital

Deja un comentario