Debido a las vacaciones en Francia, pero también debido al cierre de 2 mataderos por casos de Covid-19, y especialmente al cierre de la planta de envasado de Kerméné en Bretaña, los datos de sacrificios de cerdos en mayo no han sido buenas. Kerméné es una de las principales plantas de envasado en Bretaña, con 2.500 empleados y cerca de 40.000 cerdos sacrificados cada semana.

Durante este período, el peso de la canal aumentó a más de 97kg, debido a la disminución de salidas de sacrificio de cerdos en las granjas.

Desde principios de junio, la situación parece haber vuelto a la normalidad, especialmente en la planta de envasado de Kerméné. Sin embargo, el precio del cerdo se mantiene al mismo nivel de las últimas 5 semanas, a 1,346€/kg de canal.

Durante los primeros 6 meses de 2020, el precio promedio de mercado esta siendo ligeramente más alto que el del año pasado a pesar de una situación sin precedentes por la Covid-19, que ha tenido un fuerte impacto en los hábitos de consumo.

En junio (semana 23 a 26) el número de cerdos sacrificados fue ligeramente mayor que en junio de 2019, con un aumento del peso medio de canal de 1,28kg.

Debido al cierre completo en Francia y con la reapertura de los restaurantes, la situación debería volver gradualmente a la normalidad y podemos esperar un aumento del precio del cerdo para el verano. Sin embargo, existe preocupación por el cierre temporal de una de las plantas de envasado más grandes de Alemania y Europa, el matadero de Tonnies en Rheda, con un sacrificio de 140.000 cerdos sacrificados por semana. Este cierre ciertamente tendrá un fuerte impacto negativo en los mercados de Alemania y Europa.

Escasez de mano de obra

Uno de los principales problemas que enfrentan los productores de cerdos en Francia hoy en día es la escasez de mano de obra, tanto en Bretaña (la principal región productora de carne de cerdo) como en otras áreas de Francia.

Por supuesto, es más fácil para un productor de cerdos ubicado en Bretaña contratar trabajadores, especialmente si ofrece condiciones atractivas (granja porcina funcional y moderna, buen salario, etc) que un productor de una región francesa con una menor densidad de cerdos.

Para superar esta escasez de mano de obra, existen diferentes medios:

Algunos productores franceses han optado por utilizar trabajadores extranjeros (de Europa del Este o de Portugal, etc.). Esto puede funcionar muy bien, a pesar del problema del idioma, que limita la transmisión de información sobre el trabajo diario.

Otros productores de cerdos han optado por mecanizar su granja tanto como sea posible invirtiendo en tecnología como robots de lavado, jaulas de parto, etc. Estas son soluciones obviamente interesantes, pero requieren una inversión significativa.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.