El sindicato de agricultores alemanes LBV de Brandeburgo está pidiendo la expansión de la caza de jabalíes y una aceleración de la construcción de la cerca de vallado de las zonas infectadas, para que los jabalíes puedan ser cazados dentro de dichas zonas y su área central. Según el sindicato, las actuales condiciones están lejos de ser suficientes para realizar esto.

La sospecha de contaminación por Peste Porcina Africana (PPA) en Groß Glienicke el pasado viernes puso en alerta a los productores de cerdos, ya que sería un nuevo brote más lejos de los “puntos conflictivos” actuales. Una propagación impredecible de la PPA a lo largo de varios cientos de kilómetros es muy posible, advierte el sindicato de agricultores de Brandeburgo, el cual quiere acelerar la caza preventiva.

Para combatir eficazmente la epidemia en un brote, la población total de jabalíes debe reducirse considerablemente, según la LBV. Cuanto menor sea la densidad de jabalíes, menor será el riesgo de propagación del virus. Esto también debe implementarse de manera preventiva en las áreas no afectadas. Las condiciones previas y actuales para los cazadores y la caza del jabalí son según el sindicato insuficientes para reducir fuertemente las poblaciones de jabalíes.

485 jabalíes infectados hasta hoy

El Instituto Friedrich-Loeffler-Institut (FLI) confirmó en el día de ayer las nuevas infecciones por PPA en jabalíes de las áreas existentes en Brandeburgo. Esto aumenta el número total de casos de PPA en jabalíes De Alemania hasta los 485. Según TierSeuchenInformationsSystem (TSIS), se encontraron un total de 5 nuevos casos de PPA el 11 y 12 de enero en las áreas restringidas preexistentes de los distritos de Oder-Spree y Spree -Neisse en Brandeburgo. En la actualidad hay 485 casos confirmados de PPA en jabalíes de Brandeburgo (468) y Sajonia (17).

Actós vandálicos contra el vallado

Actos vandálicos han destruido cientos de metros de vallas en poco tiempo y parece ser un problema cada vez mayor en el Estado alemán de Sajonia, la valla que se construyó para prevenir la propagación de la PPA.

La Ministra de Asuntos Sociales, Petra Köpping, pidió que la sociedad aceptase la valla: “Tiene como objetivo evitar que la enfermedad animal se propague aún más en Sajonia y a poblaciones sanas de jabalíes. La destrucción deliberada puede causar un daño económico importante, especialmente si el virus también se propaga entre los cerdos. Me gustaría expresar mi agradecimiento a todos los involucrados en el distrito de Görlitz y a la Administración Estatal de Represas por su rápido trabajo para reparar los daño causado por dichos actos deliberados”.

En las últimas semanas se han colocado 90 kilómetros de vallado alrededor de la zona anteriormente amenazada. De ellos, 56 kilómetros se encuentran en la frontera germano-polaca entre la frontera estatal con Brandeburgo en el norte y la autopista A4 en Görlitz, en el sur. Con una altura de aproximadamente un metro, la valla está diseñada de tal manera que sea accesible para otros animales, como los ciervos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.