Como mayor productor y consumidor de cerdos del mundo, China inauguró el mercado de futuros porcinos la pasada noche del 11 de diciembre, tras que la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC) estableciera la fecha de lanzamiento el 8 de enero de 2021. La Bolsa de Productos de Dalian publicó 8 documentos, incluido el contrato de futuros de cerdo y las normas relacionadas el 12 de diciembre de 2010, que marcó el lanzamiento oficial del comercio de futuros porcinos en China.

En 2020, el número de reproductoras en China ha ido en aumento. Según el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, a finales de noviembre, el censo de cerdos vivos y cerdas de reproducción se había recuperado en más del 90% del nivel anual. A finales de septiembre, el censo de cerdos vivos de China había alcanzado las 370 millones de cabezas, volviendo al 84% de finales de 2017. El censo de reproductoras alcanzó las 38,22 millones de cabezas, volviendo al 86% de finales de 2017

El precio del cerdo de sacrificio de China de 2,35$/libra a mediados de diciembre era aproximadamente el mismo que el de hace un año. Para poner las cosas en perspectiva, el precio medio de los cerdos de sacrificio en 2018 antes del efecto en el mercado de la Peste Porcina Africana (PPA) era de 0,95$/libra.

Los precios del cerdo alcanzaron un precio medio mayorista en canal a mediados de diciembre de 49,82/kg, en comparación con los 50,99/kg de hace un año.

Con el Año Nuevo chino y el Festival de Primavera acercándose, se espera que la demanda de carne de cerdo aumente, como suele ocurrir durante la temporada navideña. Ya estamos viendo que los precios del cerdo aumentan en Sichuan a 2,54$/lb (36,50/kg), y en la provincia de Guangdong a 2,90$/lb (38/kg).

Para mantener los precios de la carne de cerdo bajo control, China sigue importando cantidades récord de carne de cerdo y al mismo tiempo libera grandes reservas de carne de cerdo congelada. Según un reciente anuncio, el 24 de diciembre se subastaron 30.000 toneladas de carne de cerdo congelada. Esta es la 37ª vez desde principios el año 2020, con un volumen acumulado de carne de cerdo congelada liberada de 650.000 toneladas.

Los altos precios está atrayendo a nuevos inversores en el sector porcino, al mismo tiempo que se fomentan la expansión de industrias ya establecidas. La inversión total asciende a 61.280 millones de dólares en 2020, aproximadamente 4 veces la inversión de 2019.

Hay muchos comentarios que advierten sobre la caída de los precios del cerdo debido a la sobreexpansión. Hemos visto fotos de edificios de cerdos de hasta 26 niveles y 80.000 cerdas, y también hemos leído los informes de todo el dinero que se ha estado invirtiendo en la industria. No hay duda de que los precios del cerdo bajarán, pero es cuestión de a qué nivel y cuándo. Muchos factores estarán involucrados, pero el precio de mercado es el indicador clave a tener en cuenta.

¿Cuáles son los factores que determinarán cuando el mercado vuelva a la normalidad?

  • Genética de calidad: China importó un récord de 27.000 cerdos del extranjero en 2020 para ayudar a reabastecer sus granjas de cría con genética de alta calidad. El récord anterior fue de 17.300 cabezas en 2013.
  • PPA: Se ha creado mucha conciencia sobre la bioseguridad y el control de enfermedades. La PPA debe estar bajo control antes de que la industria pueda recuperarse por completo. Las grandes industrias parecen estar en mejores condiciones de gestionar las medidas de bioseguridad y están aprendiendo a vivir con ellas.
  • Instalaciones modernas: Existe la necesidad de actualizar a instalaciones más modernas y alejarse de las instalaciones más antiguas que no fueron diseñadas ni construidas teniendo en cuenta la bioseguridad, el control de enfermedades y la facilidad de manejo. La enorme inversión permite la adopción de nuevas tecnologías que desempeñarán un papel en la recuperación y la sostenibilidad futura del sector en China.
  • Gestión y mano de obra calificada: Con la enorme expansión, las grandes industrias tienen economías de escala y un Gobierno muy solidario, pero también costes fijos más altos para las instalaciones y deben competir por gerentes experimentados y pagar costes mucho más altos por mano de obra calificada. La construcción de instalaciones es la parte fácil, pero es la enseñanza y capacitación de las personas de los procedimientos adecuados y su aplicación el desafía consistente.

La rápida expansión en China está elevando los costes de producción. Los precios de los piensos para cerdos han subido a nuevos máximos históricos de 472$/Tonelada. Calculando que se necesitan 318kg para cebar un cerdo de 126kg, el coste de alimentación es de 165$/Cerdo, que es mucho mayor que lo que se venden los cerdos vivos para sacrificio en el mercado de Iowa-Minnesota, en los EE.UU.

Todo esto significa que es más barato importar carne de cerdo del extranjero que producirla. China puede estar importando carne de cerdo durante algún tiempo, lo que es bueno para los productores de carne de cerdo del resto del mundo. Cuanto antes puedan los productores traspasar las reproductoras comerciales de menor productividad y reemplazarlas por reproductoras de mayor calidad genética, más rápida será la recuperación de su producción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.