Ante el aumento de bloqueos, restricciones y limitaciones de redes sociales, le sugerimos que se suscriba mediante correo electrónico para recibir las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente

Loading

3 de cada 10 españoles consumen jamón ibérico todas las semanas, pero el 73% no sabe nada o casi nada sobre el producto estrella de la gastronomía española

📰🐷🔊 ¡AHORA PUEDE ESCUCHAR LAS PUBLICACIONES DE INFOIBERICO.COM AQUÍ! 👇

El Campus del Jamón de Monte Nevado, 1º centro en el mundo dedicado íntegramente a la investigación, formación y difusión de la cultura del jamón curado, lanzó el 1º Barómetro sobre consumo y conocimiento del jamón ibérico en España, con el objetivo de dar a conocer los hábitos de consumo y la familiarización de los españoles con una de las grandes joyas de la gastronomía de nuestro país: el jamón ibérico.

Este estudio, pionero en el sector, desvela que el consumo de jamón ibérico está muy extendido entre la población española, con más de un 32% que lo consume al menos una vez a la semana, y 6 de cada 10 que al menos lo consume una vez al mes. Pero al mismo tiempo, el conocimiento acerca del jamón ibérico, su producción y elaboración, o sus valores y beneficios nutricionales sigue siendo todavía muy reducido: un 73% de los consumidores de jamón ibérico reconoce no saber nada o casi nada sobre la raza, las características o las denominaciones del ibérico.

El Barómetro sobre consumo y conocimiento del jamón ibérico en España revela que solo un 7% de los españoles tiene muchos conocimientos sobre el jamón ibérico y sin embargo más del 17% no sabe nada sobre el tema. Mientras casi la mitad de los encuestados conoce el origen de la raza de cerdo ibérico o el tiempo mínimo de curación del jamón ibérico, solo un 26% sabe que es la raza, lo que diferencia al jamón ibérico del jamón serrano, y solo un 23,3% sabe qué es la montanera.

Mientras los consumidores mayores de 56 años tienen más conocimientos acerca del jamón ibérico, especialmente sobre el tiempo de curación, la montanera o sus características, los consumidores más jóvenes puntúan por debajo del resto de grupos en prácticamente todas las categorías de conocimiento como características, raza, curación o denominación. En cuanto a las zonas geográficas, la población del sur de España es la que tiene un mayor conocimiento general sobre el jamón ibérico frente a otras regiones.

El estudio también recoge que a un 73,3% le gustaría recibir más información sobre la raza, tiempo de curación, productor, entre otros, cuando consume jamón ibérico fuera de casa, y 6 de cada 10 afirman que consumirían más jamón ibérico si tuvieran más información acerca de sus propiedades nutricionales y beneficios para la salud.

Según revelan los datos del barómetro, algo más de 3 de cada 10 españoles consumen jamón ibérico todas las semanas, aunque la mayoría de ellos consumen con mayor frecuencia jamón serrano y, entre los que consumen más jamón ibérico, un 18,7% se decanta por el jamón de bellota 50% raza ibérica.

Respecto a los momentos del día de mayor consumo, el estudio indica que habitualmente el jamón ibérico en España es consumido en la cena (62,4%), aunque en la zona Sur del país se consume en mayor medida para desayunar (52,1%) frente al resto de zonas de España. Los residentes de la zona centro y sur de España son líderes en el consumo de jamón ibérico, frente a la zona norte, noreste y levante.

En cuanto a las preferencias de compra, el Barómetro muestra que la mayoría de la población española adquiere habitualmente el jamón ibérico en el hipermercado o supermercado, bien loncheado y envasado (35,2%) o cortado al momento por el charcutero (34,8%), mientras que un 25,4% de los consumidores compra una pieza entera para cortar en casa.

A la hora de decantarse por el producto, el precio y la procedencia y alimentación del cerdo son los principales aspectos a tener en cuenta cuando van a comprar, siendo la procedencia y alimentación especialmente relevantes para los consumidores frecuentes de jamón ibérico. Por grupos de edad, los más jóvenes se fijan principalmente en el precio a la hora de elegir la variedad de jamón, mientras que, entre aquellos consumidores que tienen un mayor conocimiento sobre el jamón ibérico la procedencia y alimentación del cerdo destaca como 1º factor a la hora de elegir el producto.

El Barómetro recoge cómo los consumidores más jóvenes (menores de 35 años), en mayor medida desconocen cuál es la variedad de jamón que más consumen, mientras que, entre los grupos de más edad, el consumo de jamón ibérico es más frecuente.

El barómetro nos muestra la falta de información y formación acerca del ibérico. En Monte Nevado, llevan casi 2 años apostando por elevar el conocimiento y la cultura del jamón con el Campus del Jamón, a través de múltiples actividades como cursos a profesionales, cursos de corte de jamón y diversas conferencias para acercar la cultura y el respeto al jamón ibérico, según afirma Juan Vicente Olmos, director general. Además, según Olmos, estos datos demuestran la necesidad de formar a los profesionales del sector de la hostelería y la restauración sobre un producto ampliamente extendido en España, cuando los propios consumidores están reclamando más información sobre él.

Este 1º Barómetro sobre consumo y conocimiento del jamón ibérico en España ha sido elaborado sobre una muestra de 503 hombres y mujeres mayores de 18 años de todo el territorio nacional durante el mes de febrero de 2024.


Comentarios

Una respuesta a «3 de cada 10 españoles consumen jamón ibérico todas las semanas, pero el 73% no sabe nada o casi nada sobre el producto estrella de la gastronomía española»

  1. Se necesitan más empresas y personas en el sector como estás, con interés por investigar y compartir con todo el público la información que elaboran. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.