Una probable recuperación más rápida del censo en China

Recuperándose de 2 años de declive, se pronostica que la producción mundial de carne de cerdo aumentará en un 4,2%, hasta las 114 millones de toneladas en 2021, pero seguirá en 6,5 millones de toneladas (5,4%) por debajo del nivel de 2018, cuando la PPA comenzó a extenderse rápidamente en Asia oriental, especialmente China. Gran parte de la expansión mundial esperada se debería a la probable expansión de la producción en China, con aumentos moderados en Vietnam, la Unión Europea, la República de Rusia, Brasil y México, aunque parcialmente compensados ​​por las disminuciones previstas en Filipinas, la República de Corea, Reino Unido y Estados Unidos.

Las actuales tendencias de crecimiento de la producción indican que la producción de carne de cerdo en China para 2021 alcanzaría alrededor del 85% de su nivel anterior a la PPA, con un total de 46 millones de toneladas, casi un 10% más que en 2020. La recuperación relativamente rápida se deriva principalmente de inversiones masivas en la producción del cerdo y su sacrificio, así como préstamos subsidiados y mejoras de bioseguridad en granjas y operaciones de procesamiento. Más recientemente, China también estableció un sistema regional de control de la PPA y otras enfermedades animales. Mientras tanto, en Vietnam, las mayores inversiones en la cadena de producción porcina están detrás de la recuperación más rápida, aunque los brotes esporádicos de PPA continúan reapareciendo. En algunos países miembros de la Unión Europea, especialmente España, el crecimiento de la producción está impulsado por inversiones en la mejora de las instalaciones de producción, el bienestar animal y la sostenibilidad. En Rusia, la gran demanda de importaciones de Asia oriental y los acuerdos bilaterales de acceso a los mercados fomentan la expansión de la producción.

La posible disminución de la producción de carne de cerdo en Filipinas se debería principalmente al continuo impacto adverso de los brotes de PPA. Mientras tanto, en Corea y los EE.UU., las caídas previstas reflejan reducciones deliberadas del censo de reproductoras para frenar la producción en previsión de una demanda limitada.

El volumen de las importaciones de Asia sigue siendo alto, pero el crecimiento puede limitarse

Las exportaciones mundiales de carne de cerdo se pronostican en 12,8 millones de toneladas en 2021, un 0,6% menos que en 2020, principalmente debido a las expectativas de una caída de las importaciones de China, junto con caídas moderadas de las importaciones del Reino Unido, Vietnam y Canadá. Por el contrario, se pronostican compras notablemente mayores para Filipinas, Corea, EE.UU., México y Japón.

En China, las importaciones de carne de cerdo se pronostican en 5,3 millones de toneladas en 2021, casi un 8% menos interanual, principalmente debido a un probable aumento en la producción nacional y los altos inventarios. A pesar de esta caída anticipada, las importaciones totales de carne de cerdo de China representarían el 42% de la demanda global de importaciones total en 2021. En Vietnam, se espera que el probable crecimiento de la producción en medio de una demanda moderada desaliente las importaciones, aunque las importaciones anuales totales en 2021 aún podrían exceder las 200.000 toneladas.

Presionado por una amplia oferta nacional y una menor demanda del servicio de alimentos, es probable que el Reino Unido importe menos carne de cerdo en 2021 que en 2020. Por el contrario, en Filipinas, la reciente decisión del gobierno de reducir los aranceles sobre las importaciones de carne de cerdo y aumentar la cuota arancelaria de 54.000 a más de 250.000 toneladas, daría lugar a un aumento significativo de las importaciones de carne de cerdo en 2021. Mientras tanto, Corea podría incrementar las compras para satisfacer la mayor demanda del sector de servicios alimentarios. En EE.UU., la continua y fuerte demanda de los consumidores y un probable estancamiento en la producción nacional alentarían mayores importaciones, principalmente de Canadá, la UE y México.

Con una reducción prevista en las importaciones mundiales de carne de cerdo en 2021, se prevé que las exportaciones de la UE, Reino Unido, Chile y Canadá caigan.

Sin embargo, EE.UU., Brasil y Rusia pueden registrar mayores ventas, principalmente destinadas a los mercados de Asia oriental, especialmente China, Vietnam y Filipinas, lo que refleja una mayor demanda debido al continuo déficit de oferta inducido por la PPA y limitado acceso al mercado.

Importaciones de carne de cerdo de los principales paises
Cifras del mercado de la carne de cerdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.