El enorme sector porcino de China está luchando con el exceso de producción, tras la replobación y entrada masiva de nuevos productores porcinos con deseos de capitalizar ganancias de récord durante la escasez nacional provocada por la Peste Porcina Africana.
A pesar incluso de que los precios actuales se encuentran por debajo del coste de producción y el Gobierno insta al sacrificio de los cerdos, muchos de los recién llegados se muestran reacios a darse por vencidos, lo que desvanece las esperanzas de que el mercado vuelva al equilibrio.
“Hemos estado perdiendo 400.000 yuanes (62.500$) al mes desde julio. Pero obtuvimos ganancias el año pasado, así que vamos a aguantar”, dijo Wu Zhanhang, un productor de Henan, la principal provincia productora de cerdos de China.
Wu, al igual que muchos otros, inició la cría de cerdos por primera vez en 2019, tras la llamada de los principales líderes de China pidiendo una recuperación urgente del censo porcino tras las consecuencias provocadas por los brotes de PPA, los cuales redujeron a la mitad su censo porcino.
Las ganancias aumentaron inicialmente en línea con los precios más altos de la carne de cerdo, la carne favorita del país. Pero el aumento de la producción y las interrupciones de la demanda vinculadas a la Covid-19 han hecho bajar los precios en un 70% este año, lo que ha provocado grandes pérdidas a los productores en los últimos 3 meses.
Wu, que además gestiona un negocio comercial que vende productos veterinarios, gastó 6 millones de yuanes (935.000$) en una nueva granja donde engorda alrededor de 5.000 cerdos a la vez.
El año pasado ganaba hasta 3.000 yuanes (470$) por cerdo, 3 veces más que las ganacias de años anteriores. Este año, después de que los precios se desplomaran, ha estado vendiendo cerdos cebados por menos de lo que los compró como lechones.

SUPER-CICLO
El dramático cambio cogió por sorpresa incluso a las mayores empresas porcinas del país y ha causado estragos en el sector y sus proveedores.
Los principales productores porcinos que cotizan en bolsa reportaron miles de millones de yuanes en pérdidas en el 3º trimestre.
“Muchos productores están luchando para poder pagar a sus proveedores, e incluso están eliminando algunos ingredientes regulares de los piensos”, dijo el gerente de una empresa de alimentación animal.
Todos han ralentizado, o incluso detenido, las expansiones planificadas. Tech-Bank Food Co Ltd está alquilando algunas de sus granjas recién construidas y ha detenido la construcción de otras, al tiempo que retrasa el pago de los salarios, comunicaron a los inversores.
La construcción masiva de nuevas granjas de producción se ha producido en un momento en que la demanda de carne de cerdo por parte de los consumidores aún está por debajo de los niveles “normales” debido a los repetidos brotes de Covid-19, los cuales frenan la posibilidad de comer fuera de casa, dijo Dan Wang, economista jefe del Hang Seng Bank de Shanghai.
Sin embargo, los esfuerzos de la industria para cambiar las cosas están siendo socavados por el ejército de pequeños productores, los cuales todavía apuestan por un retorno futuro de precios más altos, dicen los observadores del mercado.
Más de 2 millones de pequeños productores ingresaron al sector el año pasado, según datos oficiales, uniéndose a unos 20 millones de pequeños productores porcinos, mientras que unas 16.000 nuevas granjas a gran escala también comenzaron a operar.
“La actual situación del mercado es causada por el comportamiento especulativo de millones de productores hacia la expectativa de precios”, dijo Pan Chenjun, analista senior de Rabobank.
STOCK DE REPRODUCTORAS
Con el mayor censo porcino del mundo, el Gobierno de China instó a los productores para que eliminasen las reproductoras menos eficientes, al igual que ya han hecho las grandes granjas durante varios meses.
“Tenemos cerca de 1.000 cerdas, vamos a sacrificar la mitad. Si las mantengo, aumentan mis pérdidas”, dijo el gerente de una pequeña granja en la provincia norteña de Hebei.
Sin embargo, algunos productores todavía esperan una recuperación. Wu, el productor de Henan, dijo que ha cambiado a raciones de pienso más baratas y puede sobrellevar las grandes pérdidas hasta el Año Nuevo.
Un modesto repunte de los precios en octubre también reavivó el entusiasmo entre los productores por el mejoramiento, dijeron los analistas, y probablemente sirva para extender aún más el período de precios bajos.
Algunos observadores del mercado esperan que vuelvan brotes de PPA a finales de año o próximo. Según Wang Chuduan, profesor de la Universidad Agrícola de China “acelerará la eliminación de los cerdos y luego comenzará un nuevo mercado el próximo año”.