La demanda mundial de carne de cerdo se ha recuperado tras las interrupciones provocadas por la Covid-19, pero en muchos mercados asiáticos la oferta sigue siendo limitada, lo que ha provocado un aumento pronunciado de los precios de la carne de cerdo, pero ¿cuál es el futuro de los principales exportadores de carne de cerdo? Estos son algunos de los temas clave de la actualización trimestral de Rabobank.

Rabobank escribió que este desequilibrio continúa respaldando la fuerte demanda de exportación del resto del mundo, lo que lleva a la carne de cerdo a valores considerablemente más altos. A nivel mundial, la capacidad de respuesta de los procesadores sigue estando limitada por la disponibilidad de mano de obra, lo que limita la capacidad y la eficiencia de las industrias, mientras que los nuevos brotes de Peste Porcina Africana (PPA) en Europa representan un obstáculo adicional.

Debido al aumento de los costes de la alimentación, las tendencias económicas más débiles y el menor crecimiento de las exportaciones a medida que China reconstruye su censo porcino, los productores de cerdos enfrentan un panorama desafiante. En su análisis, Rabobank escribió: A medida que China recupere su producción nacional porcina y gradualmente se aleje del mercado global, los exportadores tendrán dificultades para encontrar mercados alternativos para estos volúmenes.

China: Representa el 40% de las importaciones mundiales de carne de cerdo

Las importaciones récord de carne de cerdo de China, así como los aumentos de 2 dígitos en los envíos a otras naciones asiáticas afectadas por la PPA, han mantenido a flote a la industria mundial de la carne de cerdo desde 2019.

Christine McCracken, analista senior de proteína animal en Rabobank dijo: La demanda asiática más fuerte ha sido extraordinariamente oportuna, ya que ayudó a compensar la pérdida de la demanda interna y las exportaciones más débiles debido a la Covid-19. Con este cambio, China ahora representa más del 40% de las importaciones mundiales de carne de cerdo, 4 veces más que su competidor más cercano.

Sin embargo, a medida que China recupere su producción porcina nacional y se aleje lenta pero seguramente del mercado global, los exportadores enfrentarán un nuevo desafío de encontrar nuevos mercados para estos volúmenes. McCracken agregó: Desde su brote inicial de PPA en 2018, China se ha movido agresivamente para restablecer los suministros locales y ya está experimentando un repunte en la disponibilidad nacional. Se espera que la producción de carne de cerdo china se normalice para 2024, lo que dejará un exceso de oferta mundial.

Europa: Efectos de la PPA en Alemania

Tras el descubrimiento de la PPA jabalíes de Alemania este septiembre, los mercados porcinos cayeron bruscamente. Las consiguientes prohibiciones comerciales de las exportaciones de carne de cerdo alemana obligaron a una redistribución de la carne de cerdo dentro de la UE y crean una interrupción adicional de la cadena de suministro. Es probable que los exportadores de los Países Bajos, Dinamarca y España se beneficien, mientras que es probable que los productores alemanes experimenten una interrupción prolongada del mercado.

Para compensar parcialmente la pérdida de exportaciones alemanas, Rabobank espera ver exportaciones más fuertes de otros mercados de la UE, aunque su capacidad para cambiar la producción para satisfacer estas oportunidades de mercado de exportación es relativamente limitada a corto plazo. Rabobank espera que en 2021, la producción de carne de cerdo en la UE se estabilice o baje ligeramente, dependiendo en gran medida de lo que suceda con las prohibiciones de importación de carne de cerdo alemana en los próximos meses.

EE.UU.: Los precios del cerdo subieron bruscamente

Sigue habiendo evidencia limitada en la producción, mientras que el interés de las industrias sigue siendo alto, por lo que los precios del cerdo han aumentado considerablemente en los EE.UU. Los precios de la carne de cerdo también son más altos (+22% intermensual) debido a la fuerte demanda minorista y un repunte en las ventas de exportación que ayudó a impulsar los valores de la panceta (+25%) y el jamón (+28%).

Rabobank espera meses de retornos decepcionantes en los varlores que impulsen una modesta contracción en el censo de 2021. Durante el verano, las exportaciones de carne de cerdo de EE.UU. se desaceleraron drásticamente (-3,1% interanual) ya que la demanda de los mercados claves en Corea del Sur y México se redujeron a doble dígito y las ventas a China se moderaron. Sin embargo, las ventas semanales de exportación parecen haberse estabilizado en septiembre, según Rabobank.

Las ventas a México han mostrado una mejora notable en las últimas semanas. Las cifras de ventas semanales también muestran una demanda constante de China, lo que, dada la prohibición relacionada con la PPA sobre las exportaciones de Alemania, no es sorprendente. Aunque Rabobank espera un sólido crecimiento de las exportaciones en el cuarto trimestre, se espera una disminución en 2021, impulsada por una menor demanda de China.

Brasil: Alcanzando niveles récord de exportación de carne de cerdo

A lo largo del año, las exportaciones han crecido de manera constante, alcanzando niveles récord y superando los volúmenes del año completo de 2019 en el pasado mes de agosto. Los valores promedio más altos de la carne de cerdo y la fuerte demanda mundial impulsaron las ventas a cifras de récord en agosto, a pesar de la fuerte devaluación del real brasileño este año, el aumento de los precios de los piensos y la débil demanda interna.

Dado que los precios promedio de los envíos a China se recuperaron en agosto después de caer en meses anteriores, los valores de exportación también están aumentando. Las fuertes exportaciones llevaron a un aumento interanual del 72% en los precios del cerdo vivo brasileño y un aumento interanual del 69% en el valor del cerdo.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.