El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves una resolución por la que se somete a información pública la propuesta de extensión de norma y de aportación económica obligatoria, formulada por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), hasta agosto de 2026.

Los cuatro objetivos de la extensión de norma son la promoción del conocimiento y del consumo de los productos ibéricos; y la promoción de programas de investigación, desarrollo y estudios que impulsen procesos de innovación en el sector y mejoren la incorporación de la tecnología, y aquellos que redunden en un mejor posicionamiento de los productos en los mercados.

El tercer fin es mantener y mejorar el sistema informático de trazabilidad y calidad de los productos ibéricos (Ítaca) y coadyuvar al cumplimiento de la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico.

Y el cuarto, la propia gestión, seguimiento y control del cumplimiento de la extensión de norma.

Las aportaciones económicas se establecen en dos tramos: uno de 44 céntimos de euros para los objetivos 1, 2 y 4, que se aplicará a todos los cerdos sacrificados como ibéricos, incluidos los animales con destino a productos amparados por las DOPs.

Cada rama profesional aportará, cada campaña, el 50% de la cuota de este primer tramo, es decir, la “cuota de producción” será de 22 céntimos y la “cuota de elaboración”, de otros 22 céntimos.

El segundo tramo, de 16 céntimos, es para los objetivos 3 y 4, y se aplicará íntegramente a las canales que cumplan los pesos mínimos establecidos en la norma de calidad.

Las canales destinadas a productos que estén amparados por las DOPs pueden estar exentas total o parcialmente del pago de este segundo tramo, dependiendo de los casos que se establezcan.

Cada rama profesional aportará también, cada campaña, el 50 % de la cuota de este segundo tramo.

El texto oficial publicado en el Boletín Oficial del Estado que puede ver a continuación, recoge detalles como los casos de exención total o parcial.

Descargar (PDF, 201KB)

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.