Los precios están en trayectoria ascendente

En América del Norte, Europa y China, los precios del cerdo han aumentado respecto al año anterior. Los precios han estado, y están, en una trayectoria ascendente en los principales países productores, pero sin embargo, los productores están recortando su producción. Esto se debe a que los márgenes de los productores se han visto reducidos por los altos precios de los insumos.

La incertidumbre domina el mercado

No solo la reducción de las ganancias ha desanimado a los productores a expandir o incluso mantener el tamaño de sus rebaños. Otro factor es la incertidumbre, ya que la guerra y la Peste Porcina Africana son factores positivos para algunas empresas, pero no para la mayoría de los productores. El mercado global no solo escapa de la pandemia de la Covid-19, sino que también se ve afectado por el aumento de los precios, la escasez y el pesimismo económico cuando comienza una guerra en Europa, ya que no es lugar para que los inversores permanezcan.

Economía mundial en mal estado

La economía global lleva todo 2022 en mal estado. Las políticas de bloqueo de Covid-19 en China y los impactos de la guerra iniciado por Rusia contra Ucrania ha afectado a los precios de los fertilizantes, la energía y las materias primas. Así, las estimaciones previas de crecimiento para 2022 y 2023 se han revisado y se están revisando casi en su totalidad a la baja. El Fondo Monetario Internacional ha advertido sobre un empeoramiento de las perspectivas para la economía mundial y ha recortado su previsión de crecimiento mundial el próximo año al 2,7% (desde el 2,9% de julio) y afirma que ve una probabilidad del 25% de que el crecimiento se desacelere a menos del 2%. Alrededor de un tercio de la economía mundial corre el riesgo de contraerse en 2023, donde EE.UU., la UE y China continúan estancados. La disminución del dinero en el sistema y en los bolsillos de los consumidores afecta directamente en la demanda para la carne.

Ciclo de precios globales

El ciclo global del precio del cerdo muestra otro impulso alcista. Los precios, ajustados por estacionalidad, han seguido subiendo. No hay señales de que la fase ascendente en el ciclo del precio del cerdo se estabilice o cambie de dirección. De hecho, esta fase positiva del ciclo lleva en ejecución desde abril de 2021. Los precios de los cerdos en todas partes son significativamente más altos que hace un año, aunque a pesar de ello, con algunas excepciones, los censos porcinos han disminuido. Por el lado del suministro de carne también se ve reducido por la gripe aviar, que está afectando duramente a las aves de corral en varios países, lo que respalda los precios del cerdo. Las estimaciones iniciales de la cosecha de cereales y la guerra en Ucrania de este otoño no parecen tan aterradoras para los precios de los insumos. Pese a ello, muchos productores porcinos han asumido la opinión de que los riesgos de expandir la producción, o simplemente mantenerla no valen la pena.

Ciclo mundial del precio del cerdo. De enero de 2011 a Septiembre de 2022

Cotizaciones del cerdo en China

El siguiente gráfico presenta una vista del comportamiento de los precios del cerdo en China. Según los movimientos recientes de los precios de los reproductores sugieren que se contrajo a principios de este año, pero no está claro si ahora se está recuperando. Los costos de producción siguen siendo relativamente altos en China, y no hay duda de que la economía china está en apuros y los rumores de una burbuja inmobiliaria y de una financiación bancaria más amplia alimentan el pesimismo sobre la 2ª economía más grande del mundo.

Precios del cerdo en China. De septiembre de 2009 a 2022

Disminución del censo porcino en los EE.UU. y en la UE

El comportamiento de los precios del cerdo en EE.UU. desde 2014 se muestra en la siguiente imagen, en ella se observa que cuando los precios del cerdo están cayendo, aún pueden tener una tendencia al alza. El mercado de carne de cerdo de EE.UU. es firme con pocos indicios de que la inflación afecte a la demanda de la carne de cerdo, pero la fortaleza del dólar y la dependencia de la industria de las exportaciones han puesto al sector porcino de EE.UU. bajo presión en el 2º semestre de 2022. Aunque los valores de exportación han subido, su volumen será menor.

La 2º imagen presenta los datos del censo de EE.UU. para el período más reciente. Su censo reproductor ha disminuido un 0,6% en el último censo de septiembre. Las estimaciones del censo para el total muestran una disminución del 1,4%.

Precios diarios del cerdo en EE.UU. (2019-2022)
Censo porcino de EE.UU. (De septiembre de 2006 a 2022)

En la UE las contracciones son aún mayores en el número de cerdas reproductoras. Alemania y Polonia han reducido el tamaño de sus censos de manera muy significativa. Sólo España muestra alguna inclinación a ampliar la producción. El número total de cerdas reproductoras en la UE ha disminuido y las perspectivas a corto plazo para la producción de carne de cerdo prevén una disminución del 5% interanual en 2022.

“Esta perspectiva está sujeta a un alto grado de incertidumbre relacionado con los acontecimientos en Ucrania, incluida la capacidad de Ucrania para producir, almacenar y exportar sus productos básicos”. Esta contracción general de la producción porcina en los Estados Miembros de la UE ha impulsado la recuperación de los precios en Europa. A medida que la demanda de los servicios de alimentos ha regresado y los trabajadores vuelven a trabajar a tiempo completo, los precios del cerdo han aumentado aparentemente sin que los consumidores piensen en adoptar otro consumo.

Censo de cerdas en la UE. (2009-2022)
Precios del cerdo en la UE. Clase E. (De enero de 2014 a septiembre de 2022)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.