Ante el aumento de bloqueos, restricciones y limitaciones de redes sociales, le sugerimos que se suscriba mediante correo electrónico para recibir las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente

Loading

Acceso al mercado de Canadá y oportunidades para el sector porcino español

Fuente: INTERPORC

Canadá es uno de los grandes productores y exportadores mundiales de porcino (solamente por detrás de China, UE, EE.UU. y Brasil), si bien el consumo interior es relativamente bajo y, obviamente, sus importaciones de porcino son muy limitadas. Consiguientemente su grado de autoabastecimiento es muy elevado (en torno al 209%):

Aunque las importaciones de carne y elaborados de porcino vienen siguiendo una ligera trayectoria de crecimiento, la realidad es que son muy limitadas y, por evidentes razones de proximidad, entre otras, proceden en su gran mayoría de EE.UU. En 2019 España fue el 5º mayor proveedor de porcino de Canadá, detrás de EE.UU., Dinamarca, Alemania e Italia; las exportaciones españolas solo representaron el 1,28% de todas las importaciones de porcino de Canadá y consistieron básicamente en carnes y despojos congelados (más del 85%), y en menor medida en elaborados (menos del 14%).

Sin embargo, 36,43% en volumen y el 57,4% en valor del total de las importaciones de porcino de Canadá corresponden a elaborados de porcino (principalmente embutidos y conservas, pero también jamones curados, panceta y cocidos); tanto Dinamarca, como Alemania, como Italia son importantes proveedores de elaborados de porcino a Canadá, mientras que las exportaciones españolas de estos productos son más limitadas. Es evidente que en esta pequeña pero interesante parcela, el sector porcino español tiene un atractivo reto comercial a explorar.

Como importantes factores positivos del mercado canadiense podrían destacarse, ante todo, su alto nivel de vida (uno de los más altos del mundo) y su elevada capacidad de compra; y también su tradición culinaria y gastronómica chacinera, de forma que en Canadá posiblemente más del 50% del porcino consumido es en forma de elaborado cárnico, de infinidad de variedades y presentaciones, lo cual es un importante factor a tener en cuenta en cuanto a exigencias de adaptación de la oferta a los gustos y hábitos de los consumidores canadienses.

En 2020 el sector porcino canadiense se ha visto fuertemente impactado por la pandemia de la covid-19 y, a pesar de las ayudas gubernamentales aportadas al sector para paliar dicho impacto, muchos productores e industrias han visto afectada su actividad productiva, con el consiguiente efecto en las exportaciones, aunque no en el mercado interior dado el escaso peso específico de éste en el sector porcino canadiense.

En cualquier caso, no puede perderse de vista que, a pesar de su alto potencial productivo, el sector porcino canadiense no ha logrado evitar el proceso de reducción del consumo de los últimos 5 años; por lo que su dependencia de las exportaciones es cada vez mayor; y las importaciones se limitan a seguir la estela del comportamiento exportador.

El acuerdo comercial Canadá-UE (CETA) podría tener impactos importantes en los intercambios de carne y elaborados de porcino, en uno y otro sentido, entre Canadá y los países de la UE.

En cualquier caso, el régimen de importación canadiense corresponde a un modelo de intercambio comercial liberalizado, aunque para algunos productos (como los agrícolas) se exigen determinadas tipologías de licencias y/o control previo. Por otra parte, el reparto de competencias entre el poder federal y las diferentes provincias o regiones de Canadá, confiere especiales circunstancias de independencia legislativa y reglamentaria, que en ocasiones pueden representar complejas barreras no arancelarias.

En base al acuerdo de equivalencia entre la UE y Canadá para la carne y productos cárnicos, la Canadian Food Inspection Agency (CFIA) establece la posibilidad de autorización de establecimientos interesados en exportar estos productos a dicho país a propuesta de las autoridades españolas en base al cumplimiento de la normativa comunitaria y de la normativa canadiense.

Por tanto, los establecimientos interesados en exportar carne y productos cárnicos de porcino a Canadá deben ser autorizados por la CFIA pero previamente propuestos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Deberán estar autorizados por la CFIA todos aquellos establecimientos que intervienen en el proceso de elaboración del producto que se pretende exportar a ese país (matadero, sala de despiece, establecimiento de transformación, almacén frigorífico, centro de re-envasado y/o establecimientos de transformación de tripas).

Principales ferias agroalimentarias en Canadá:

  • SIAL CANADA. (Montreal y Toronto).
  • (Toronto).
  • EXPO MANGER, SATE, VIVRE. (Montreal).
  • EAT VANCOUVER. (Vancouver).
  • (Toronto).
  • TORONTO GOURMET FOOD & WINE.
  • (Toronto).

Caracterización del pais/mercado

Producción, consumo y autoabastecimiento de carne y productos del porcino

Evolución del censo porcino

Balance de autoaprovisionamiento

Importaciones de carne y productos del cerdo

Principales proveedores de carne y productos del porcino

Tipología de productos importados

Principales proveedores por tipología de productos importados

Exportaciones españolas al país/mercado

Estructura y evolución de las exportaciones españolas por productos

Evolución de las exportaciones españolas de productos frescos y elaborados


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.