Japón es la tercera economía mundial, cuenta con cerca de 127 millones de habitantes (38 millones en el área metropolitana de Tokio), es el sexto mayor mercado mundial de carne de porcino y el segundo mayor importador mundial de carne y elaborados de porcino (solo por detrás de China); y es que su capacidad de autoabastecimiento de porcinos o lo alcanza el 52%, aun a pesar de contar con una muy avanzada y tecnificada estructura productiva propia (soportada en 4.470 granjas, un censo de 9,2 millones de cabezas y 823.700 hembras reproductoras).

Se trata de un mercado muy evolucionado y dotado de muy alta capacidad de compra (disfruta de una renta per cápita de más de 33.300euros/hab./año), con una mínima tasa de desempleo (2,2%), una inflación inferior al 1% y un coste del dinero no superior al 0%. Todo lo cual lo convierte en uno de los más atractivos mercados mundiales, al menos desde el punto de vista económico-financiero.

El consumo de carne y elaborados de porcino viene creciendo continuadamente en los últimos años en Japón, al mismo tiempo que se observa un paulatino retroceso del consumo de pescado (que todavía representa la principal fuente de aportación de proteína de los japoneses), relacionado todo ello a un evidente proceso de “occidentalización” del consumido japonés. En 2019 las previsiones indican que la “Utilización Interior Aparente” de carne de porcino equivalente se situará en torno a los 2,45 millones de toneladas, lo cual representaría un consumo total per cápita próximo a los 20kilos/hab./año.

Las importaciones de carne y elaborados de porcino que realiza el mercado japonés consisten principalmente en carnes congeladas (un 76% del total importado), seguidas por las importaciones de elaborados cocidos, preparaciones y conservas (en conjunto representan en torno al 18% de lo importado); sin embargo, las importaciones de jamones y paletas curados son prácticamente irrelevantes. Los principales proveedores de carnes y elaborados de porcino del mercado japonés son EE.UU. (30%), Canadá (22%), España (10%), Dinamarca (10%), México (9%) y Países Bajos (4%).

Las exportaciones españolas de carne y elaborados de porcino a Japón han crecido espectacularmente en los últimos años; así, entre 2012 y 2019 han crecido un 345% en volumen y un 368% en valor, hasta situarse en 2019 en torno a los 138,2 millones de toneladas y los 516,4 millones de euros, configurándose Japón como el tercer principal mercado exterior del sector porcino de capa blanca español, solo por detrás de China y Francia.

Sin embargo, las exportaciones del sector porcino español a Japón están concentradas básicamente en carnes congeladas (un 95%) y algo de despojos (1,7%) y tocino (2,4%); y una mínima cantidad de exportaciones de productos curados (menos del 1% de lo exportado). Es indudable que uno de los principales retos del sector es precisamente lograr una mayor exportación de elaborados, tanto curados como cocidos.

El mercado agroalimentario japonés cuenta con ferias comerciales agroalimentarias de gran envergadura y prestigio (FOODEX, IFIA, FOOMA, FOODTECH, BIOFACHJAPAN, WINE AND GOURMET, etc.). Es indudable que representan significativas vías de presentación y promoción de los productos elaborados del sector porcino de capa blanca español y de captación de compradores japoneses, tanto de la distribución como de la restauración, especialmente la de visitantes de negocios. Más aún si se tienen en cuenta las ventajas derivadas del Acuerdo de Libre Comercio UE-Japón de 2019 que conllevan sustanciales mejoras arancelarias para los elaborados derivados del porcino.

En definitiva, resulta innegable que el mercado japonés constituye un mercado de absoluto interés prioritario para el sector porcino de capa blanca español, tanto con vistas a consolidar el posicionamiento y ha logrado en el mismo, como para seguir creciendo y expansionándose, especialmente en la línea de los elaborados derivados del porcino.

Caracterización del pais/mercado

Producción, consumo y autoabastecimiento de carne y productos del porcino

Evolución del censo porcino

Balance de autoaprovisionamiento

Importaciones de carne y productos del cerdo

Principales proveedores de carne y productos del porcino

Tipologías de productos importados

Principales proveedores por tipología de productos importados

Exportaciones españolas al pais/mercado

Estructura y evolución de las exportaciones españolas por productos

Evolución de las exportaciones españolas por tipo de productos en volumen

Evolución de las exportaciones españolas por tipo de productos en valor

Evolución de las exportaciones españolas de productos frescos en volumen

Evolución de las exportaciones españolas de productos frescos en valor

Evolución de las exportaciones españolas de productos elaborados en volumen

Evolución de las exportaciones españolas de productos elaborados en valor

Fuente: Interporc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.