Fuente: INTERPORC

El mercado peruano tiene una dimensión intermedia (algo más de 33 millones de consumidores), pero una muy reducida capacidad de compra (algo más de 5.500€/hab./año); el impacto de la pandemia de la Covid-19 ha sido muy relevante, incrementando el desempleo hasta el 13,6% en 2020/21 y manteniendo un salario promedio interprofesional muy bajo. Todo lo cual indicaría la existencia de serias dificultades, al menos a corto plazo y con carácter general, para la adquisición de productos alimenticios de alto precio en buena parte de la estructura social peruana.

No obstante, también es cierto que el consumo de carne de cerdo en Perú está creciendo de forma continuada hasta situarse en estos momentos en torno a los 9 kg/hab./año; y según todos los informes analizados es previsible que en los próximos años dicho consumo seguiría incrementándose hasta alcanzar posiblemente en el horizonte 2025/27 los 15kg/hab./año (aunque en torno a los 20kg/hab./año en la región de Arequipa), aproximándose así a ratios de consumo similares a los de otros mercados sudamericanos de interés como Chile, Paraguay, Brasil, Argentina o Colombia.

En consonancia con dicho incremento del consumo de carne de carne de cerdo en el mercado interior, también se asiste a un evidente proceso de transformación y desarrollo de la producción porcina en Perú; de forma que el modelo de “producción tecnificada o comercial” (un 75% de la producción) está implantándose con fuerza, desplazando a la “crianza familiar” (un 25% de la producción) y superando con ello las crónicas crisis sanitarias que había venido soportando el sector porcino peruano.

Lo cual dibuja un escenario sectorial futuro bastante diferente del actual en el que posiblemente la mayor parte del consumo interior procederá de las granjas de porcino peruanas tecnificadas y comerciales, complementado con un limitado complemento procedente de importaciones. En cualquier caso, en dicho escenario futuro el consumo cárnico global de los peruanos seguirá estando abastecido por la carne de pollo (más de 52kg/hab.), seguido del porcino (15kg/hab.) y vacuno (6kg/hab.).

Buena parte de la tradición gastronómica peruana está asociada a la carne de cerdo (especialmente los populares “chicharrones”); al mismo tiempo se están llevando a cabo importantes esfuerzos de comunicación y marketing para dar a conocer los nuevos parámetros de bioseguridad de la carne de cerdo y su condición de “carne blanca”.

Según datos del MIDAGRI peruano en 2021 la comercialización de carnes y elaborados de carne de cerdo en Perú se acercó a las 300.000 toneladas, de las cuales unas 60.000tn correspondieron a elaborados cárnicos, principalmente salchichas (cerca de 29.000tn), embutidos y jamones (en torno a 17.000tn) y hamburguesas (unas 8.500tn).

La estructura de comercialización y canales de distribución de la carne y elaborados de carne de cerdo en Perú se mantiene todavía fuertemente soportada por el comercio convencional o tradicional (según fuente PERUVIAN ASSOCIATION PORK PRODUCERS).

  • Reparto de la producción de los mataderos:
    • 55% a intermediarios almacenistas.
    • 20% a fabricantes de salchichas.
    • 5% a plantas de elaborados.
    • 20% a autoconsumo.
  • Reparto del consumo por canales de distribución:
    • Canal tradicional (41%).
    • Canal moderno (14%).
    • Canal HORECA (25%).
    • Autoconsumo (20%).

Por el momento Perú prácticamente no exporta carne de cerdo, debido en gran parte a que no está libre de Peste Porcina Clásica; si bien, los grandes esfuerzos del gobierno peruano por erradicar dicha enfermedad permiten pensar que a corto o medio plazo podría iniciar ciertas exportaciones. Y tampoco son demasiado significativas las importaciones que se sitúan en torno a las 11.600tn, procedentes en su gran mayoría de Chile (36%), Canadá (26%), EE.UU. (24%) y España (12%).

El 94% de las importaciones de carne de cerdo que realiza Perú corresponden a carnes, despojos y tocino, siendo un 3% las importaciones de embutidos y casi irrelevantes las demás importaciones. España exporta a Perú carnes de cerdo congeladas, tocino, jamones y paletas y embutidos; en total en 2021 España exportó 1.800tn por un valor de 5,6 millones de euros.

Los productos españoles de carne de cerdo tienen abierto el mercado de Perú tras el reconocimiento por parte del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú) del sistema de equivalencia de inspección y control de carnes y despojos de porcino en España; lo cual es el resultado de un largo proceso de negociación culminado en noviembre de 2020, que ha llevado al reconocimiento de establecimientos autorizados por MAPA para la exportación de porcino a Perú, en los que se garantice el cumplimiento de exigentes requisitos sanitarios.

Por otro lado, determinados productos cárnicos y embutidos que ingresan a Perú desde España están sujetos a un arancel. El Acuerdo Comercial entre Perú y la Unión Europea entró en vigor el 1 de marzo de 2013 y establece una eliminación gradual de los aranceles entre Perú y la Unión Europea para productos relacionados con la industria y la pesca. No obstante, los productos bajo la partida arancelaria 0204 (carne de ovino y caprino) están sujetos a un arancel del 6% bajo el régimen general, mientras que el arancel establecido del 17%, indicado en el TLC UE-Perú se encuentra actualmente liberado al 100%.

Principales ferias agroalimentarias

  • Expoalimentaria de Perú (Lima).
  • Expodrink & Delifood (Lima).
  • Expofood Tech (Lima).
  • Tecnoagro (Lima).
  • Agriexpo (Lima).
  • Gastromaq (Lima).

Caracterización del país/mercado

Producción, consumo y autoabastecimiento de carne y productos del porcino

Evolución del censo porcino

Balance de autoaprovisionamiento

Importaciones de carne y productos del cerdo

Principales proveedores de carne y productos del porcino

Tipología de productos importados

Principales proveedores por tipología de productos importados

Exportaciones españolas

Estructura y evolución de las exportaciones españolas por productos

Evolución de las exportaciones españolas de productos frescos y elaborados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.