Vietnam es uno de los mayores productores mundiales de carne de porcino y también es un gran consumidor de esta carne que tradicionalmente ocupa la primera posición como fuente de proteína de los consumidores vietnamitas. El 66% del consumo de carne en Vietnam corresponde a la carne de cerdo:

El consumo per cápita de carne de cerdo en Vietnam ha estado creciendo de manera importante en los últimos diez años, con crecimientos anuales comprendidos entre el 1% y 2%, situándose en 2019 en torno a los 28,5kg/per cápita, uno de los mayores de Asia y próximo a los niveles de consumo de los países occidentales; y según informes de la Comisión Europea, se esperan crecimientos del orden del 3% en la década 2020-2030.

Hasta ahora el consumo ha estado atendido por la propia producción doméstica, muy diseminada y fragmentada; pero de cara al futuro, ante el crecimiento esperado del consumo, es previsible que crezcan con fuerza las importaciones; sobre todo porque Vietnam aspira a ser mínimamente relevante en exportaciones a China, Tailandia, Indonesia y otros países próximos. En 2019, ante la aparición de brotes de la PPA y consiguiente ligero retroceso de la producción interior, se han observado importantes incrementos de las exportaciones.

El consumidor vietnamita prácticamente solo consume carne fresca, siendo muy limitado el consumo de carne de cerdo procesada, solamente accesible en restauración o establecimientos gourmets. Sin embargo, la rápida y creciente “urbanización” de la población vietnamita y consiguiente abandono de las poblaciones rurales, permite pensar en unas significativas oportunidades para productos elaborados de calidad y altos niveles de bioseguridad, aspectos de gran importancia entre los consumidores vietnamitas.

Aunque la producción primaria está muy atomizada a través de numerosas pequeñas explotaciones, la industrialización está más concentrada contando Vietnam con grandes industrias de porcino como VISSAN JSC, CP VIETNAM LIVESTOCK, DABACO GROUP o NGOC HA CORP., entre otras; frecuentemente son las que realizan las importaciones que, por lo general, orientan hacia el HORECA, canal muy arraigado y creciente, caracterizado por la abundancia de platos de carne y platos típicos regionales vietnamitas. El 41% del consumo de carne en Vietnam se realiza precisamente fuera del hogar, quedando un 59% como volumen de compra de carne de porcino a través de los hogares.

Últimamente están cobrando gran relevancia entre dichos consumidores los aspectos de salud, origen, seguridad alimentaria y reducido contenido de antibióticos; y las autoridades vietnamitas han iniciado la implantación de políticas y normativas orientadas a reducir la fuerte contaminación generada por las numerosas granjas de porcino del país. Es evidente que todo ello abre importantes oportunidades a los productos del porcino procedentes de países como España que cuenta con un sector porcino muy evolucionado, competitivo y con una oferta exportable de máxima calidad y seguridad alimentaria.

Recientemente se ha firmado entre Vietnam y la UE un tratado de libre comercio (EVFTA) qu está a punto de entrar en vigor, para liberar la mayoría de los aranceles en un período de 10 años y facilitar la inversión extranjera en el país; todo lo cual con llevará la potenciación de los intercambios comerciales entre Vietnam y la UE. Países como Alemania, Irlanda, Italia y Países Bajos han puesto en marcha iniciativas exportadoras al amparo de este acuerdo.

Una empresa española interesada en exportar productos frescos/congelados de porcino (carne, vísceras rojas–hígado, riñón y corazón-, tocino, manos y patas) a Vietnam, ante todo deberá registrarse como “Food Business Operator (FBO)”. Para ello, el establecimiento productor final debe estar expresamente autorizado y registrado por el Departamento de Sanidad Animal de Vietnam (DAH)-MARD, previo envío de unos formularios técnicos específicos de las instalaciones validados por los Servicios Oficiales de la Comunidad Autónoma. El número de empresas de porcino y ave autorizadas para exportar asciende a 162 en la actualidad.

En cuanto a productos procesados de porcino (embutidos, curados, conservas de carne, etc.), no es necesario que provengan de establecimientos elaboradores incluidos en la “lista de establecimientos autorizados por Vietnam”, pero deben exportarse a Vietnam acompañados del correspondiente certificado sanitario de exportación. Los productos procesados pre-envasados (embutidos envasados al vacío, conservas de carne, etc.) para su importación en Vietnam, deberán además tramitar en destino el procedimiento denominado “Product Self-Declaration”, siendo su tramitación responsabilidad exclusiva de los operadores económicos correspondientes.

Principales ferias

  • FOOD & HOTEL VIETNAM (Ho Chi Minh).
  • FOODEXPO (Ho Chi Minh).
  • VIETFOOD & BEVERAGE (Ho Chi Minh).
  • ILDEX VIETNAM (Ho Chi Minh).
  • VIETNAM FOODEXPO (Ho Chi Minh).
  • FOOD INGREDIENTS VIETNAM (Ho Chi Minh).
  • VIETNAM INTL’RETAIL & FRANCHISE SHOW (Ho Chi Minh).
  • FOOD & HOTEL HANOI.
  • VIETFOOD & PROPACK VIETNAM – FOODEX VIETNAM (Ho Chi Minh).
  • VIETFOOD & DRINK (Ho Chi Minh).

Caracterización del pais/mercado

Producción, consumo y autoabastecimiento de carne y productos del porcino

Evolución del censo porcino

Balance de autoaprovisionamiento

Importaciones de carne y productos del cerdo

Exportaciones españolas al pais/mercado

Estructura y evolución de las exportaciones españolas por productos

Evolución de las exportaciones españolas de productos frescos y elaborados

Fuente: Interporc

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.