Los productores de cerdos en Alemania enfrentarán una tarea seria en el ajuste de las granjas de reproductoras. La semana pasada, el parlamento del Consejo Federal de Alemania aceptó un proyecto de ley para eliminar paulatinamente las jaulas de inseminación y con normas más estrictas durante la lactancia.

Según la ley, los puestos de jaula en granjas de inseminación artificial tendrán que desaparecer dentro de 8 años a partir de ahora. El espacio mínimo permitido por cerda deberá ser de al menos 5m cuadrados.

Fase de transición de 15 años para la zona de lactancia

Durante el parto y la lactancia, se permitirán jaulas pero por un máximo de 5 días. Para ello, se decidió una fase de transición de 15 años. En otras palabras, en 8 años a partir de ahora, las cerdas solo pueden mantenerse en alojamiento grupal, excepto durante este corto tiempo durante el parto y primera lactancia.

Los políticos han agregado varias condiciones nuevas a la ley, a fin de obligar a los productores a tomar medidas y no esperar solicitudes de aplazamientos. Por ejemplo, los productores deberán presentar un plan de reconstrucción 3 años después de la ratificación de la legislación, y deberá solicitar un permiso de construcción después de otros 2 años.

Las granjas de reproductoras que deseen detener sus operaciones deberán informar a las autoridades a tiempo y por escrito. Podrán continuar durante algunos años sin tener que presentar sus planes de reconstrucción.

Termina el problema de ley sobre bienestar animal

Los políticos alemanes han estado discutiendo el caso durante años. Todo comenzó con el caso del productor de cerdas holandés Adriaan Straathof, que estaba activo en Alemania en ese momento. Se le prohibió criar cerdos ya que, según las autoridades, no cumplía con las normas de bienestar animal. Perdió casos judiciales sobre esto. La clave de esa discusión fue el tamaño de las jaulas de las cerdas: supuestamente no ofrecían suficiente libertad de movimiento. A este respecto, los jueces dictaminaron, no solo los argumentos de Straathof, sino también los que actualmente están en la legislación fallidos.

Mientras tanto, Straathof decidió dejo de producir cerdos en Alemania, pero el resto de los criadores de cerdas en Alemania se mantuvieron en la incertidumbre sobre cómo tendrán que ser las jaulas de las cerdas, ya que los políticos no estuvieron de acuerdo con el dictamenten. Esta incertidumbre terminó con la decisión del Consejo Federal.

Drástico cambio de estructura

Las nuevas regulaciones se basan en un compromiso político, pero se considera que van bastante lejos. La Federación Alemana de Granjeros (DBV) cree que las nuevas regulaciones van a perjudicar y darán lugar a un cambio drástico de la estructura a expensas de las granjas familiares de tamaño pequeño y mediano. El DBV no ha presentado cifras, pero se rumorea que aproximadamente el 30% de las granjas de reproductoras tendrán que detener las operaciones, con la consecuencia lógica de que se importarán aún más lechones de los Países Bajos y Dinamarca que en la actualidad.

Las autoridades en Berlín han prometido subvenciones de inversión de 300 millones de euros para apoyar a las granjas a realizar los cambios necesarios.

Para ISN el tiempo de transición es demasiado corto

El Sindicato de Productores Porcinos (ISN) de Alemania no está entusiasmado con el resultado, pero enfatizó que el subsidio es un punto positivo. ISN enfatizó que el término de transición es demasiado corto. La organización también señala que es bueno que después de años de incertidumbre, finalmente haya claridad sobre los próximos años.

En la Unión Europea, el uso de jaulas durante la gestación está prohibido desde 2013. Desde entonces, las cerdas deben permanecer en un grupo de alojamiento a partir de 28 días después del embarazo confirmado. Ciertos países de la UE han optado por acortar ese plazo.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.