Tradicionalmente, Dinamarca había sido siempre el principal exportador de porcino de la UE hacia terceros países, pero la situación está cambiando. En 2015, Alemania y España lo han desplazado de esta primera posición. Entre los tres países exportaron fuera de la UE 300.000 tn de carne de cerdo el pasado año, lo que supone el 60% de las exportaciones totales.

Entre 2015 y 2014, las exportaciones comunitarias han aumentado un 11%, pero en Alemania y España han aumentado un 23 y un 30%, respectivamente. Por el contrario, las exportaciones danesas solo lo han hecho en un 4%. Los terceros países suponen el destino del 30% de las exportaciones españolas y danesas pero solo el 20% de las alemanas, que tienen en los países del este de la UE a un gran cliente, de acuerdo con los datos de AHDB.

Las exportaciones a terceros países supone una cuarta parte de las exportaciones totales de porcino de la UE. Este porcentaje se ha mantenido sin cambios durante los dos últimos años, a pesar del embargo ruso, es decir, que lo que no se ha podido vender a Rusia se ha colocado en otro mercado del exterior.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.