La situación del mercado de los cerdos para sacrificio se está desarrollando cada vez más positivamente. La Asociación de Asociaciones de Productores de Cárnicos de Alemania dejó la cotización sin cambios en 1,57€/kg, debido a que la política de precios de los mataderos ha frenado las posibles subidas de precios.

Según ISN, un aumento en la cotización sería urgente para los productores de lechones y cebadores, porque el aumento de costes de producción continúa menguando la liquidez de las granjas durante meses. En lugar de ejercer más presión sobre los productores, ISN opina que los mataderos deberían hacer todo lo posible para trasladar los costes a los minoristas.

En el mercado del cerdo cebados, cada día hay tendencias algo más amigables. Los ajustados números de cerdos listos para el sacrificio contribuye significativamente a ello. Además, las medidas para contener la pandemia de la Covid-19 se están relajando, lo que significa un mayor impulso a la demanda para el consumo fuera de casa. Además, el clima más cálido se traduce en mayores ventas por el consumo de los productos cárnicos en barbacoas.

Sin embargo, los mataderos se quejan de la debilidad del mercado de la carne de cerdo, con existencias todavía amplias en el mercado interior de la UE, ya que las exportaciones hacia China de otros países vecinos ya no funcionan tan bien.

Los mataderos continúan frenando tácticamente los aumentos de precios

Bajo la apariencia de los argumentos anteriores, los 3 principales mataderos intentan perturbar el mercado con los precios. Sin embargo, estas perturbaciones no surten efecto siempre en el mercado, debido a las escasas cantidades de cerdos listos para su sacrificio.

ISN comunica que “con las tácticas inquietantes de los mataderos en la última semana, se asume que los precios son otra palanca de la industria para obligar a la reducción de cerdos libres no consolidados con contratos de entrega fijos”.

“Un aumento correspondiente en el precio de los animales es urgentemente necesario para los productores de lechones y los cebadores, porque el aumento de los costes, especialmente de los piensos, está afectando la liquidez de las granjas durante meses”, comentó el analista de mercado de ISN Klaus Kessing.

“En lugar de presionar más a los productores, los mataderos deberían hacer todo lo posible para trasladar los costos al comercio minorista. Los productores de cerdos han sufrido mucho por los bajos precios, mientras que los minoristas de alimentos se han beneficiado enormemente de la crisis de la Covid-19, y han obtenido enormes beneficios sin precedentes”, dice Kessing.

Contratos de suministro entre industria y granja

Los 3 grupos industriales más grandes de Alemania dominan el 58% del mercado nacional porcino. Toennies, el principal matadero de Alemania con el 31% de la actividad nacional, abastece bajo este método casi 2/3 partes de sus necesidades, bajo contratos de suministro y compra anuales.

Debido a la disminución de la producción alemana y también a la fuerte disminución de las importaciones de lechones y cerdos, los mataderos están ejerciendo una presión adicional sobre los productores de cerdos nacionales para que firmen estos tipos de contratos.

El inicio de la 3ª fase de programación sobre las regulaciones de bienestar animal (Iniciativa Tierwohl-ITW) los grupos industriales ofrecen la oportunidad de ejercer presión adicional sobre ellos. De hecho, a partir del 1 de julio de 2021, los mataderos pagarán una “prima ITW” de 5,28€/cerdo directamente al productor, con la condición de haber firmado un contrato. Así, desde el punto de vista de los procesadores de carne y la distribución, este abastecimiento contractual brinda suficiente confiabilidad en la cadena de suministro.

Se desconocen los términos de los contratos de pago, duración y volúmenes, renegociación…. Sin embargo, según ISN, los contratos de entrega/comercialización dan lugar a que los precios de mercado habituales pierden su representatividad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.