Con el fin de descubrir el comportamiento del consumidor y la reputación de marca de Jamones Ibéricos en Internet en España, Francia, Alemania, México y China, se ha puesto en marcha una investigación de mercado en entornos digitales que comprenden las siguientes acciones.

KEYWORD RESEARCH + BENCHMARK

Análisis de las palabras y frases de búsquedas que realizan los consumidores en Google al rededor del jamón ibérico y cuantificación de la demanda en buscadores del jamón ibérico y otras variedades de jamones curados.

España:

  • El volumen de búsquedas sobre el jamón ibérico en los últimos 2 años se ha duplicado año tras año (+49% de aumento cada año).
  • El jamón de bellota es el jamón ibérico más buscado en Google España.
  • El jamón ibérico es la variedad de jamón curado más buscado en Google España en todas sus provincias menos en canarias, la Rioja, Galicia, islas Baleares, Aragón, comunidad valenciana, Navarra y Cantabria, donde las búsquedas directas sobre jamón serrano superan por poco al jamón ibérico.

Francia:

  • El volumen de búsquedas sobre el jamón ibérico en el último año ha aumentado un 15%.
  • El jamón de bellota es el jamón ibérico más buscado en Google Francia.
  • El jamón ibérico es la variedad de jamón curado más buscado en Google Francia en todas sus provincias menos en norte-paso de Caláis, alta Normandía, Picardía, Poitou-Charentes, Champaña-Ardenas, Bretaña, Lorena, Aquitania, centro y baja Normandía, donde las búsquedas directas sobre jamón bayona y jamón de Parma superan por poco al jamón ibérico.

Alemania:

  • El volumen de búsquedas sobre el jamón ibérico en el último año ha tenido un aumento del +51%.
  • El jamón de bellota es el jamón ibérico más buscado en Google Alemania.
  • El jamón de Parma y el jamón serrano es la variedad de jamón curado más buscado en Google Alemania en todas sus provincias. El jamón ibérico en Alemania tan solo representa el 21% de las búsquedas entre las diferentes variedades de jamón curado.

México:

  • El volumen de búsquedas sobre el jamón ibérico en el último año ha tenido un aumento del +71%.
  • El jamón de bellota es el jamón ibérico más buscado en Google México.
  • El jamón serrano es la variedad de jamón curado más buscado en Google México en todas sus provincias. Le sigue jamón ibérico representando un 24% del total de todas las búsquedas. El consumidor mejicano define al jamón ibérico como un jamón serrano y no como un jamón curado.

China:

  • Jamón de pata negra es el jamón ibérico más buscado en china.
  • Jamón de Parma y el jamón italiano es la 2ª variedad más buscada en china. A diferencia de otros países aparecen nuevas variedades de jamón procedentes de china (Jinhua y Yunnan).
  • China es uno de los países que más consultas realiza al rededor del precio y la etiquetación. También, es uno de los países que más búsquedas realiza sobre como comerlo.

SOCIAL LISTENING

El social listening consiste en el análisis de conversaciones y menciones en Internet. Para la realización de este ejercicio, se ha querido realizar una consulta (query) centrada en referencias a jamones ibéricos y su relación con la seguridad alimenticia, trazabilidad, nutrición, sabor, y sostenibilidad en los países de España, Francia, Alemania, México y China.

Como se puede observar en el gráfico, la consulta realizada ha generado 95.016 menciones en tan solo 1 año, desde 1 de Marzo del 2020 al 1 de Marzo del 2022, y se han identificado 31.800 únicos autores de dichas menciones.

Las fuentes de donde provienen las conversaciones mayormente provienen de Facebook, Twitter, noticieros y foros.

ESPAÑA

Menciones a lo largo del año 2021/22

Es el país a nivel mundial que mas contenido de jamón ibérico sube a Internet (91% del global). Existe una media de entre 900 y 1.100 publicaciones diarias que hacen referencia directa al jamón ibérico.

  • Las menciones del gobierno sobre el sector cárnico y nutriscore uno de los temas más mencionados del año.
  • Existe un respaldo generalizado sobre el buen hacer del sector cárnico en las redes sociales tras las menciones de opinión sobre nutriscore, aunque también en menor medida encontramos alguna mención apoyando la clasificación en el y el apoyo a minimizar el consumo de productos cárnicos.
  • La promoción de la campaña “embajadores de Europa en el mundo” se hace eco en todos los medios digitales y redes sociales.

Temáticas principales 2021/22

Tras el ruido generado en España alrededor del jamón ibérico durante el último año, palabras como “Pedro Sanchez” o “pandemia” han sido de las de mayor uso debido a las polémicas citadas con anterioridad. Pero se quiere destacar que en España, palabras tan positivas como “calidad”, “disfrutar”, “sabor” son palabras que acompañan constantemente en las menciones al jamón ibérico. Por lo tanto, podemos deducir que la reputación de marca online del jamón ibérico en España goza de muy buena salud, puesto que solo se encuentran referencias positivas en cuanto a temáticas se refiere.

  • Cerdo ibérico: Cerdo ibérico se convierte en la temática de mayor tendencia, alrededor del jamón ibérico, en el último año con 3309 menciones.
    La gran mayoría de menciones que se hacen sobre el cerdo ibérico residen en la presentación de diferentes razas de cerdo, la elaboración del jamón ibérico y sus peculiaridades en sabor y nutrición.
    Destacar, que entre las sub-temáticas mas relevantes de la temática cerdo ibérico, existen numeras relaciones con la temática “Asociación Interprofesional del cerdo ibérico” (512 menciones), “ASICI” (649 menciones) y “Embajadores de Europa en el mundo” (345 menciones). Por lo que estas 3 fuentes son las que mayormente están haciendo uso de estas denominaciones o temáticas en Internet. Así pues, podemos decir que la temática “cerdo ibérico” tiene su origen mayormente en las acciones realizas por ASICI en entornos digitales.
  • Raza ibérica: Como 3º tema en relación directa con el jamón Ibérico en España y mas mencionado a lo largo del 2021/22 en Internet, nos encontramos con la denominación RAZA IBÉRICA.
    De las 1274 menciones que recoge esta temática, encontramos un incremento sobre el uso de esta frase en fechas navideñas y durante todo el año como respaldo en el uso de términos como “jamón ibérico”, “jamón de bellota 100% ibérico”, “cerdo ibérico”, “jamón de bellota ibérico”, etc.
    Podemos confirmar tras el análisis de esta palabra “raza ibérica” que se hace mucho uso en internet con el único motivo de respaldar o dar fuerza a la denominación de origen del jamón ibérico.

Tendencias de temática 2021/22

Los temas relacionados con las menciones directas hacia Pedro Sanchez y la Moncloa se desvanecen en el tiempo mientras palabras tan importantes como cerdo ibérico, raza ibérica, corte de Jamón, son palabras actualmente en tendencia.

En cuanto al corte de jamón, de las temáticas de mayor tendencia a lo largo del año identificamos publicaciones mayormente relacionadas con “concursos de corte de jamón”, “eventos gastronómicos donde se presenta el corte de jamón ibérico de bellota” junto con otros productos como despliegue de calidad premium, y “cursos y tutoriales de corte de jamón”.

Negativo

  • Crítica social sobre el Gobierno frente a los comentarios del ministro de consumo: De las menciones con expresión negativa que se recogen a lo largo del último año, predominan las relacionadas con los comentarios de Garzón sobre el consumo de cárnicos y el desprestigio que hace sobre el jamón ibérico. Se destaca que mayormente las opiniones negativas hacen referencia al gobierno y no al producto del jamón ibérico.
  • El jamón ibérico y su valoración en nutriscore: En menor medida, otro de los temas mas relevantes de sentimiento negativo al rededor del jamón ibérico es su catalogación en nutriscore. La opinión pública mayormente respalda al jamón ibérico y rechaza su catalogación en E. Aunque si existe, en menor medida, una crítica social sobre el consumo de carne en España.

Positivo

  • Opiniones positivas centradas en el sabor y la calidad del jamón ibérico y su uso perfecto como complemento en numerosas recetas: Se identifican mas de 22.356 menciones positivas al rededor del consumo de jamón ibérico. La opinión se centra tanto en el sabor (mayormente) como en la calidad del jamón ibérico.
  • Salud: Se encuentran algunos comentarios tanto en prensa como en redes sociales sobre lo positivo que es para la salud el consumo de jamones ibéricos.

FRANCIA

Menciones a lo largo del año 2021/22

Francia, es el país a nivel global que menos contenido de jamón ibérico sube a Internet (1,13% del global entre España, Alemania, México y China). Como se puede observar en el gráfico, existe una media de entre 25 y 35 publicaciones diarias que hacen referencia directa al jamón ibérico.

  • Francia es el país que menos menciones sobre el jamón ibérico sube a internet en comparación con el resto de países (Alemania, México, China y España).
  • Las menciones que hacen expresión del jamón ibérico durante los picos de mayor volumen están todas influenciadas por alguien conocido nacionalmente.

Temáticas principales 2021/22

Tras el ruido generado alrededor del jamón ibérico durante el último año, palabras como “Espagne” (204 menciones), “quialité” (164), “Bon” (232) o “belle” (136) han sido las que mayormente han acompañado a las menciones identificadas en Internet sobre el Jamón Ibérico en Francia. Por lo tanto, podemos deducir que la reputación de marca online del jamón ibérico en Francia goza de muy buena salud, puesto que exclusivamente solo se encuentran denominaciones de carácter positivo en cuanto a temáticas se refiere.

Cabe destacar que en cuanto a menciones del jamón vinculadas con la calidad, todas ellas reconocen la máxima al rededor de la marca Jamones Ibéricos de España sobre todo “pata negra”.

Ibérique de bellota: La temática “IBÉRIQUE DE BELLOTA” se convierte en la 2ª temática que mas ha crecido en el tiempo durante este último año en Francia.

El origen de esta temática viene mayormente de menciones generadas a través de promociones de productores y distribuidores en épocas de navidades y también en publicaciones en noticieros que mencionan otros productos como por ejemplo el wiskie francés que recomiendan acompañarlo con el jamón ibérico.

La gran mayoría de menciones sobre esta temática “ibérique de bellota” tiene una relación directa a la hora de promocionar otros productos en Francia que y quieren presentarlos de una forma mas gourmet o exclusiva y por ello lo acompañan con “jamón ibérico de bellota” ya que en Francia se considera un producto exclusivo.

Tendencias de temática 2021/22

Como se puede observar, los temas relacionados con las menciones directas sobre “ibérique de Bellota”, “jambón de bellota”, “jambons ibériques” y “porc ibérique” son las temáticas con mayor tendencia y mayor volumen de menciones en el tiempo. Siendo el de bellota el mas mencionado y el mas reconocido por los autores de las publicaciones recogidas.

Mencionar que en cuanto a temáticas relacionadas con recetas las croquetas con jamón ibérico son las más mencionadas y de mayor tendencia durante el último año en Francia.

Destacar que se identifica una temática “porc ibérique” que es generada por las publicaciones directas en medios de la campaña “Embajadores de Europa y Asici”.

Positivo

Opiniones positivas centradas en el sabor y la calidad del jamón ibérico: Se identifican mas de 210 menciones positivas al rededor del consumo de jamón ibérico. La opinión se centra tanto en el sabor (mayormente) como en la calidad del jamón ibérico donde se distingue como un tesoro culinario y muy distinguido entre los diferentes jamones curados.

Negativo

De toda la consulta recogida al rededor del Jamón Ibérico en Internet Francia, no existe absolutamente ninguna mención negativa hacia el jamón ibérico. Las únicas menciones que se recogen en el 4% acumulado en esta clasificación por sentimiento son menciones que hacen referencia al jamón ibérico pero de forma sarcástica para hacer mención a opiniones de carácter sexual.

ALEMANIA

Menciones a lo largo del año 2021/22

Alemania, es el 2º país a nivel global que menos contenido de jamón ibérico sube a internet (1,12% del global). Como se puede observar en el gráfico, existe una media de entre 30 y 35 publicaciones diarias que hacen mención directa al jamón ibérico.

  • Alemania es el 2º país que menos menciones sobre el jamón ibérico sube a internet en comparación con el resto de países (Francia, México, China y España).
  • Notas de prensa de la campaña “embajadores de Europa” son publicaciones en medios de mayor impacto en Alemania al rededor del jamón ibérico durante todo el año.
  • Existe cierta estacionalidad en el número de menciones al rededor del jamón ibérico en Alemania. Siendo navidades la temporada que más menciones se recogen.

Temáticas principales 2021/22

Palabras como “Spanien”, “Spanischer”, “España”, “ibérico” o “iberischen” casi siempre acompañan a las menciones recogidas al rededor del jamón ibérico, por lo que su origen marca tiene un claro concepto de marca de identidad.

Palabras como calidad, bueno, excelente y experiencia se incluyen en la gran mayoría de menciones identificadas al rededor del jamón ibérico este año.

ASICI, con 97 menciones recogidas entran a formar parte de la nube de temáticas principales este año, acompañando las acciones de la organización a la buena reputación del jamón ibérico.

Tendencias de temática 2021/22

Los términos relacionados con el jamón ibérico en castellano están dentro de las tendencias de temáticas actuales. Por lo que se puede deducir que el mercado alemán tiene un conocimiento claro sobre estos términos en español. Aunque lógicamente encontramos términos en alemán como “iberishcher Schinken” pero durante todo el año en cuanto a volumen de menciones se refiere se ha realizado un mayor uso de los términos en español.

Temáticas como “Botschafter Europas in der Welt” (Embajador de Europa en el mundo ) o “traditionell auf vielen Weihnachtstischen” (tradicionalmente en muchas mesas navideñas) se presentan como los temas de mayor tendencia del ultimo año.

Negativo

Crítica social sobre el Gobierno frente a los comentarios del ministro de consumo: De las 22 menciones con expresión negativa que se recogen a lo largo del último año, predominan las relacionadas con los comentarios de Garzón y las acciones del gobierno frente al consumo de cárnicos y el desprestigio que hace sobre el jamón ibérico. Se destaca que mayormente las opiniones negativas hacen referencia al gobierno y no al producto del jamón ibérico. Existe un respaldo social en internet Alemania sobre el consumo de cárnicos en contra de las menciones realizadas por el Gobierno Español.

No se encuentran opiniones negativas en internet directamente sobre la marca jamón ibérico.

Positivo

Opiniones positivas centradas en el sabor y la calidad del jamón ibérico y su recomendación para el consumo: Se identifican mas de 280 menciones positivas alrededor del consumo de jamón ibérico. La opinión se centra tanto en el sabor (mayormente) como en la calidad del jamón ibérico y su experiencia culinaria.

MÉXICO

Menciones a lo largo del año 2021/22

México, es de los países a nivel mundial de los que mas contenido de jamón ibérico sube a Internet (2,36% del global entre España, Francia, Alemania y China). Como se puede observar en el gráfico, existe una media de entre 40 y 60 publicaciones diarias que hacen referencia directa al jamón ibérico.

  • En México apenas existe estacionalidad en las menciones directas sobre jamón ibérico.
  • Las menciones de mayor impacto durante el año son aquellas que vienen de la campaña “sentido ibérico”.
  • El volumen de menciones entre otras variedades de jamones en comparación con otros países es menor sustancialmente por lo que apenas existe ruido alrededor del jamón.

Temáticas principales 2021/22

Tras el ruido generado alrededor del jamón ibérico durante el último año en Internet, palabras como “España” (359), “sabor” (270), “calidad” (228) o “disfrutar” (203) han sido las que mayormente han acompañado a las menciones identificadas en Internet sobre el Jamón Ibérico en México. Por lo tanto, podemos deducir que la reputación de marca online del jamón ibérico en México goza de muy buena salud, puesto que exclusivamente solo se encuentran denominaciones de carácter positivo en cuanto a temáticas se refiere.

  • Sentido ibérico: Sentido ibérico se convierte en la temática que creció mas rápidamente durante todo el 2021/22, alrededor del jamón ibérico, en el ultimo año con 48 menciones.
    La gran mayoría de menciones que se hacen sobre “sentido ibérico” provienen de publicaciones desde el perfil “Despierta tu Sentido ibérico MX” y todas ellas magnifican los valores del jamón ibérico y difunden contenidos didácticos sobre su consumo.
    Existe alguna nota de prensa que también menciona esta campaña de promoción del jamón ibérico impulsada por ASICI y también se ha detectado menciones compartidas de dichas publicaciones en RRSS aunque en menor medida.

Tendencias de temática 2021/22

Los temas relacionados con las menciones directas hacia Pedro Sanchez y la Moncloa también se han hecho eco en México pero al igual que en España y en el resto del mundo se desvanecen en el tiempo mientras nuevos temas como “sentido ibérico”, “jamones ibéricos de España”, “jamón de bellota” y “cambio climático”, son palabras que han marcado tendencia.

En cuanto a la frase en tendencia “cambio climático” se quiere destacar que existen diferentes notas de prensa y menciones en redes sociales que relacionan el consumo de jamones ibéricos con el cambio climático, afectando a la reputación on-line del jamón ibérico. Ya que se menciona que su consumo es uno de los motivos que afectan a la contaminación en España.

Negativo

  • Precio del cerdo ibérico y el jamón: De las menciones con expresión negativa que se recogen a lo largo del último año y que tienen relación directa con el consumo del jamón ibérico, predominan las relacionadas los costes actuales del cerdo ibérico y el jamón en España. Existe una queja mínima sobre el coste del producto pero nada que no reconozca la calidad del jamón ibérico.
  • Trato animal y contaminación: En menor medida, otro de los temas mas relevantes de sentimiento negativo al rededor del jamón ibérico es sobre el supuesto trato que sufren los cerdos de bellota. Se mencionan que los ceban para después sacrificarlos y también se encuentran menciones sobre la contaminación que produce el sector cárnico en España.

Positivo

Opiniones positivas centradas en el sabor y la calidad del jamón ibérico: Se identifican más de 524 menciones positivas al rededor del consumo de jamón ibérico. La opinión se centra tanto en el sabor (mayormente) como en la calidad del jamón ibérico donde se distingue como un tesoro culinario.

CHINA

Menciones a lo largo del año 2021/22

China, es uno de los países a nivel mundial que mas contenido se ha identificado al rededor del jamón ibérico durante el 2021/22 (2,2% del global). Como se puede observar en el gráfico, existe una media de entre 50 y 70 publicaciones diarias que hacen referencia directa al jamón ibérico.

China es el 2º país que más menciones sobre el jamón ibérico sube a internet después de España.

Temáticas principales 2021/22

Como se puede observar, tras el ruido generado alrededor del jamón ibérico durante el último año, palabras como “Delicadeza” (769), “experiencia” (552), “cultura”(535), “tradición”(534), “me gusta”(411), “gusto” (368), “sabor” (384), “alta calidad”(362), “calidad”(342), “disfrutar”(326), “exquisito” (293), han sido de las de mayor uso entre todas las menciones recogidas en esta consulta .

Por lo tanto, de entre todas las publicaciones se puede deducir, por el contexto generado en dichas menciones sobre el jamón ibérico, que es un producto que goza de un reconocimiento gastronómico en China. Además, se conoce su origen ya que en las menciones que se habla expresamente sobre el jamón ibérico siempre acompaña la palabra España y también se menciona en la gran mayoría de sus menciones la palabra “mundial”, donde hace mención expresa a su reconocimiento mundial como producto destacado entre todos los jamones curados.

Temáticas más mencionadas

Italia se convierte en una de las temáticas que mas ha acompañado al jamón ibérico durante el año 2021/22 en China.

Esto se debe a que la gran mayoría de contenidos en noticieros están dedicados a la gastronomía de una forma global, siendo los contenidos compartidos por otros productos de origen mayormente italiano y en menor medida francés.

Por lo tanto, productos italianos y franceses se entremezclan en las publicaciones en noticieros sobre gastronomía y consiguen que estas dos temáticas sean las más mencionadas en las publicaciones que se hace mención expresa al jamón ibérico en China.

Se quiere destacar, que el jamón prosciutto o de Parma, hacen constantemente intentos para igualar este producto al jamón ibérico mediante comparativas.

Tendencias de temática 2021/22

La temática “instrucciones complementarias” son una de las temáticas con mayor tendencia que cierra el ciclo 2021/22. Esto se debe a la viralización de un contenido en el último ciclo del año donde se habla expresamente de como conservar el jamón curado correctamente.

También, encontramos temáticas que se mantienen en el tiempo como “jamón jinhua” como temática en tendencia relacionada con el jamón ibérico. Esto se debe a que en la gran mayoría de menciones que se hace sobre este tipo de jamón se hace comparación con el jamón ibérico alardeando de estar a la altura de un producto tan reconocido como el jamón ibérico.

Por último, se quiere destacar temáticas como “precio”, donde nos encontramos no solo publicaciones en foros consultando precios de los mismos si no que también instrucciones sobre importación de jamones ibéricos de España y sus precios en aduanas.

Negativo

Escasas opiniones negativas sobre el jamón ibérico: De las pocas menciones negativas que se encuentran sobre el jamón ibérico están relacionadas con su sabor. Cabe mencionar que tan solo se han recogido 32 menciones de expresión negativa y que solo el 60% hacen mención directa a que no le gusta o directamente indica que existen mejores jamones en China que el jamón ibérico.

Estas opiniones en volumen comparadas con las neutrales y positivas son ínfimas, por lo que se puede confirmar que el jamón ibérico goza de una reputación online muy positiva en cuanto a sabor se refiere, y es un producto gastronómico reconocido en China como un producto exquisito y de alto standing.

Positivo

Opiniones positivas centradas en el sabor y la calidad del jamón ibérico y su uso perfecto como complemento en numerosas recetas: Se identifican mas de 575 menciones positivas al rededor del consumo de jamón ibérico. La opinión se centra tanto en el sabor (mayormente) como en la calidad del jamón ibérico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.