Fuente: INTERPORC
Los precios europeos del despiece se han movido en su mayoría al alza durante el mes de diciembre, bajo el impulso combinado de una disponibilidad más limitada (por la exportación récord a China) y una demanda interior que está siempre sostenida en estas fechas por las coberturas para la campaña navideña. En España, la carne se ha mantenido más estabilizada, aunque con subidas todavía para las piezas nobles, mientras que en Alemania el balance de diciembre es claramente positivo, con revalorizaciones del +2% al +12% según piezas, lo que permitido también que se sostuviera el cerdo mejor que otros años. Más dudas ha habido en Francia e Italia, con puntuales cesiones en algunas piezas que, en el caso italiano, se ha centrado sobre todo en los jamones una vez la demanda china ha aflojado y ha habido más producto europeo que buscaba este mercado.
En América, el despiece ha subido precios en Brasil, ya que a la sostenida demanda interior se la ha sumado sus fuertes exportaciones a China, pero ha cedido en EE.UU., no tanto por falta de demanda (su consumo interior es muy firme y está ahora exportando mucho a China) como por una producción interior récord que fuerza a vender más en fresco (es decir, más barato) porque las cámaras están centradas en la logística exportadora.
En China, la fuerte importación de noviembre y la salida al mercado de carne de las reservas estatales han contenido la subida de los precios, aunque estos siguen en niveles cuasi récord. El gobierno chino ha presionado a las empresas par que sacaran también todos sus stocks al mercado y no especularan, por lo que parece que, junto al descenso del consumo interior provocado por los caros precios, se ha conseguido el objetivo de garantizar los consumos de la semana festiva de su Año Nuevo (la última de enero) y, en principio, también el de marcarle un techo al precio. Y este techo ha sido también el que ha motivado que los importadores chinos se replanteen sus precios de compra en Europa, al mismo tiempo que gobierno incentiva la competencia entre los exportadores (más mataderos homologados en la UE y Brasil, más compras en EE.UU.) para intentar gestionar los precios mundiales: van a tener que seguir importando mucho, pero intentarán no hacerlo a cualquier precio.
Deja un comentario