Únete a otros 22K suscriptores

Análisis del mercado de la carne en diciembre

Los precios europeos del despiece se han mantenido en su mayoría estables durante el mes de diciembre, con la excepción de las piezas nobles, que han subido porque siempre registran sus máximos de consumo en estas fechas navideñas en el norte de la UE, y piezas como las agujas, que han bajado porque están fuera ahora de su temporada (que es el verano y las barbacoas). El mercado se ha mantenido bien equilibrado en unos niveles elevados de actividad: ello ha permitido que toda la carne producida encontrara comprador con facilidad, pero ha impedido también que se pudiera subir más los precios, ya que la oferta ha sido muy alta de forma constante. A todo esto, hay que añadirle todavía la oferta más barata de carne belga, que sigue penalizada por los embargos a su exportación.

En España, los precios no se han movido lo más mínimo. Con el cerdo todavía a la baja, el matadero ha mejorado márgenes y ha conseguido unos buenos volúmenes de ventas.

En Alemania, la campaña de consumos navideños ha sido también muy buena en volúmenes. Pese a ello, en todos los países ha ido carne a congelación, sobre todo en la segunda mitad de mes, cuando el mercado se ralentiza siempre por los festivos.

Fuera de la UE, en EEUU el despiece ha subido precios, lo que ha incentivado la actividad de los mataderos. A destacar que en diciembre Brasil ha realizado su primera exportación a Rusia desde hace un año, al levantarse el embargo, pero sus miradas siguen puestas en aumentar más su presencia en China.

En este país asiático, los precios se han mantenido también más o menos estables: hay mucho stock de carne congelada (fuertes importaciones en los meses precedentes y más matanza por el temor a la PPA) y se espera también que el consumo se reduzca ante la expansión de la epidemia. En cambio Japón, Corea y otros mercados asiáticos siguen con una demanda muy sostenida.

 


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.