Ante el aumento de bloqueos, restricciones y limitaciones de redes sociales, le sugerimos que se suscriba mediante correo electrónico para recibir las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente

Loading

Análisis del mercado de las materias primas en noviembre

Fuente: INTERPORC

Consolidación de las subidas

Los precios de los cereales y piensos se han reafirmado du­rante este mes de noviembre, aunque con una elevada volatilidad fruto de los vaivenes de las previsiones me­teorológicas para América del Sur y de las fuertes com­pras de soja y maíz que China ha estado realizando en EE.UU., pese a ello, estas compras han ido de más a me­nos y, al final, se ha pasado prácticamente todo este mes sin nuevos anuncios de exportación e, incluso, con cance­laciones de embarques norteamericanos de soja por parte de China. Esto ha posibilitado que los precios de la soja retrocedieran, ayudados también (como todo el género de importación) por la apreciación del euro, que se ha ido por encima de los 1,20$.

A mediados de mes, el in­forme mensual del USDA sobre oferta y demanda dio la sorpresa al recortar ampliamente los datos de producción de soja y maíz de EE.UU. y aumentar sus previsiones de exportación de maíz (de 7 a 13 millones de toneladas), con lo que la relación entre stock y uso de este cereal se ha estre­chado de forma clara. Esto movió al alza los futuros de Chicago, aunque después la subida se vio atemperada por la consabida toma de beneficios de los fondos especula­dores. En el mercado español, la tónica de noviembre ha seguido siendo de una actividad comercial muy limitada, sobre todo porque la oferta está muy retirada. Solo hacia finales de mes trigo y cebada han empezado a estar más ofertados, mientras que el maíz, pese a estar en cosecha, es el cereal más firme.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.