La estacionalidad de un año atípico

El mercado del cerdo de la UE ha entrado en el verano con la mirada del ganadero puesta en el descenso es­tacional de la oferta (menos entradas de lechones hace 4 meses, efectos del calor a partir de ahora) y la mira­da del matadero puesta en la evolución de la demanda (cambio en los flujos del turismo, ausencia de revalori­zación clara de la carne). La exportación y la necesidad de cubrir costes fijos de producción en el matadero si­guen manteniendo una demanda sostenida de cerdos en toda la UE pero, a partir de allí, cada país realiza su propio balance interior y resulta de ello la estabiliza­ción del precio (Alemania, Francia), su lenta recupera­ción (España) o un continuado descenso (Dinamarca).

En España, los pesos medios se mueven cada sema­na a la baja sin que ello pueda achacarse todavía al calor, es decir, responde a una oferta inferior a la de­manda y a una exportación que, aunque con altibajos para China, mantiene una velocidad-crucero constante en kilos (aunque más presionada en euros). Gracias a ello, la cotización ha recuperado un +4,3% a lo largo de este mes, lo que la ha situado al nivel alemán… hasta que Alemania ha marcado un claro descenso en su en­trada en julio, tras haber permanecido todo junio sin cambios. El cierre del mayor matadero alemán (y de la UE) por positivos de covid-19 en su plantilla y la posterior pérdida de su licencia para exportar a China han perturba­do gravemente el mercado porcino del norte de la UE en este final de junio. Para dar salida a los cerdos que este matadero deja de sacrificar (140.000 cerdos/semana: el 15% de la matanza total alemana), el resto de matade­ros privilegia la matanza de cerdos alemanes, con lo que dejan de cargar cerdos en los países vecinos y, sin poder absorber tampoco todos los cerdos disponibles en Alema­nia, provocan muchos retrasos en las salidas en Bélgica, que ha sido el primer país en bajar ya el precio del cerdo, y Países Bajos. Además, en la semana de engarce entre ju­nio y julio China anunciaba que suspendía también la au­torización para exportar a tres de los mayores mataderos holandeses, con lo que el precio holandés se anunciaba en caída libre para su entrada en julio.

Problemas para la cerda y el lechón

Los problemas son todavía más graves en el mercado de la cerda, donde el peso del matadero alemán cerrado es todavía más importante, no solo para las cerdas de Ale­mania sino para las de Bélgica, Dinamarca, Francia, … que también eran sacrificadas allí. El resultado es que hay oferta de todos esos países buscando acomodo fuera de sus fronteras y los precios siguen hundidos en toda la UE sin mostrar signos de recuperación. La otra víctima co­lateral del cierre chino a los mataderos holandeses es el lechó: tras pasar un mes de junio con recuperaciones en torno al +5%, entrará en julio de nuevo a la baja, presio­nado por la oferta holandesa y la falta de plazas.

La América más barata

Mientras, el precio del cerdo sigue siendo en América el más competitivo del mundo, lo que se refleja en unas exportaciones récord a China. En EE.UU., el cerdo ha caí­do otro -24% durante junio, marcando ahora, en verano, sus mínimos del año. Los retrasos provocados por la co­vid-19 en mataderos desde finales de abril y una produc­ción siempre al alza presionan de forma constante sobre el cerdo, que necesita la exportación para dar salida a la carne, lo que le fuerza a tener siempre precios bajos. En Brasil, el cerdo ha subido durante junio, pero la fuerte depreciación de su moneda les otorga una competitividad similar a sus vecinos del norte. En China, el gran impor­tador mundial, el precio del cerdo vuelve a subir (+15%), reflejando tanto el vacío de oferta a causa de la PPA como la progresiva recuperación del consumo tras la covid-19.

Fuente: Interporc

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.