La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía abre este martes 31 el plazo para solicitar ayudas para inversiones destinadas a mejorar los resultados económicos de las explotaciones agrarias y facilitar la reestructuración y modernización de las mismas para 2016. El plazo de presentación de las solicitudes es de tres meses a contar desde esta fecha. Es decir, los interesados pueden realizar los trámites desde mañana hasta el día 31 de agosto. El presupuesto disponible para atender a esta convocatoria supera los 29,7 millones de euros y estará cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía. Este montante global incluye 19,5 millones de euros para inversiones dirigidas a la mejora del rendimiento y sostenibilidad global de explotaciones agrarias en general, más 10,2 millones de euros que se destinan, específicamente, al sector del olivar.

Según la Orden, publicada este lunes 30 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), a estos incentivos pueden acogerse agricultores o agrupaciones de agricultores que sean titulares de explotaciones agrarias ubicadas en Andalucía, así como los jóvenes que, a pesar de no tener una explotaciones agrarias en el momento de la presentación de la solicitud de ayudas, se conviertan en titulares de una antes del pago de la ayuda.

Otro de los requisitos para acceder a estas subvenciones es aplicar un Plan Empresarial que debe presentarse, con antelación o simultáneamente a la citada solicitud, para su aprobación al amparo de la submedida 6.1 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Compra de maquinaria, modernización del riego, construcción de invernaderos, …

En esta línea de ayuda se incluyen las inversiones para adquisición de maquinaria, modernización del sistema de riego y mejora de la eficiencia energética y la construcción o mejora de invernaderos, por lo que desde la Organización animamos a los interesados a solicitar esta ayuda y les recordamos que pueden contactar con nuestros servicios técnicos para llevar a cabo los trámites. El importe máximo subvencionable por explotación puede alcanzar los 120.000 euros, 200.000 euros cuando entre las inversiones a realizar se incluya la construcción de un invernadero.

Otra de las novedades de esta línea, que también está incluida en el nuevo PDR andaluz es la inclusión de un capítulo especial dirigido a inversiones en explotaciones de olivar.

También pueden solicitarlas los jóvenes que no siendo titulares de explotaciones  agrarias en el momento de la presentación de la solicitud de ayudas, se conviertan en titulares de explotaciones agrarias antes del pago de esta ayuda.

Por su parte, ASAJA lamenta que la Consejería no haya incluido una línea específica para modernización de invernaderos tal y como habían solicitado y recuerda que estas ayudas llegan con un presupuesto total de alrededor de 29 millones de euros, unos 10 de ellos para el olivar, 18 de ellos para mejora de explotaciones, por lo que tememos no llegue a más 200 expedientes en toda la Comunidad, por lo que animamos a la Consejería de agricultura a llevar a cabo un nuevo esfuerzo e incremente la dotación de esta línea que además lleva desde 2014 sin ser convocada, por lo que podría verse de nuevo superada la demanda, al igual que ha ocurrido con la línea de incorporación de jóvenes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.