La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz , ha informado en Comisión parlamentaria sobre las distintas líneas de apoyo para impulsar y proteger la dehesa andaluza, que copnllevarán un presupuesto de 100 millones de euros procedentes de fondos del PDR y de la PAC.

Según ha explicado la representante del Gobierno andaluz, el diseño del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) tuvo en especial consideración los planteamientos del Plan Director de la Ley de la Dehesa, contemplando 24 actuaciones cuyo ámbito de aplicación está orientado a las explotaciones de dehesa. La aprobación final de este plan, actualmente en tramitación, está pendiente del informe de la Comisión Andaluza para la Dehesa, previsto para diciembre, y su posterior aprobación por Consejo de Gobierno.

En total, todas estas medidas contemplan un presupuesto de casi 100 millones de euros, a los que habrá que sumar además los recursos enmarcados en el Pilar I (ayudas directas) de la Política Agrícola Común (PAC) que correspondan a las explotaciones de dehesa -en el marco anterior la dotación global fue de casi 330 millones de euros-.

Entre los incentivos enmarcados en el PDR, la consejera ha destacado la ayuda agroambiental de mejora de pastos en dehesa, las inversiones en activos físicos dirigida a la mejora de explotaciones, las inversiones no productivas que favorezcan la biodiversidad o luchen contra la erosión, la medida de asesoramiento y las inversiones destinadas a la mejora del sector industrial ligado a la transformación y comercialización de productos de dehesa.

Carmen Ortiz ha recordado que el Plan Director de la Dehesa contempla instrumentos de planificación con el horizonte del año 2020 y que los objetivos prioritarios se concentran en el impulso a la viabilidad económica de las explotaciones; favorecer la cohesión territorial, mejorando la calidad de vida y apoyando la diversificación de la economía rural; y conservar los ecosistemas de dehesa.

Para ello, el contenido se estructura en cinco grandes bloques: la caracterización de las dehesas andaluzas, el análisis de nuevos usos y oportunidades de las mismas, el diagnóstico de la situación actual, las estrategias de actuación; y el seguimiento y revisión de las medidas propuestas.

http://www.agroinformacion.com/andalucia-destina-100-millones-euros-ayudas- orientadas-las-explotaciones-la-dehesa/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.