Ante el aumento de bloqueos, restricciones y limitaciones de redes sociales, le sugerimos que se suscriba mediante correo electrónico para recibir las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente

Loading

ANICE analiza la situación actual y las incertidumbres del sector cárnico ante la Covid-19 y PPA

La Junta Directiva de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), celebrada el 24 de septiembre, se reunió en un nuevo encuentro online en el que se analizó la situación actual del sector cárnico y las incertidumbres que afectan a su actividad industrial.

Estas incertidumbres van más allá del ámbito económico y de las dificultades que atraviesa el sector como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, ya que a estas complicaciones se le suma la reciente aparición de la Peste Porcina Africana en Alemania (PPA). Todo ello plantea un panorama complejo y preocupante para las industrias cárnicas españolas, que no es muy diferente al del conjunto del empresariado español.

En el caso concreto de la industria cárnica, estas incertidumbres afectan de forma diversa.

Cierto es que en algunas ocasiones generan oportunidades, siempre de la mano del comercio exterior y que el sector tan bien sabe aprovechar. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estas situaciones dibujan un entorno sombrío, con una gran caída de la demanda y del consumo, derivada en estos momentos de la falta de turistas y las dificultades que atraviesa la hostelería y restauración, lo cual afecta directamente al sector cárnico, tan vinculado al canal Horeca, apuntando a una “campaña de Navidad” muy compleja.

En cuanto al posible impacto que la irrupción de la PPA en Alemania tendrá sobre los mercados del porcino europeo y español, en la Junta Directiva se señaló que curiosamente estas primeras semanas han reaccionado en contra de lo que cabría esperar. En todo caso se considera que los mercados tienen sus inercias, pero que habrá que estar muy atentos y ver la evolución en las próximas semanas, vinculada a la de la PPA en Alemania.

La Junta Directiva de ANICE contó con la participación del director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, quien presentó a Emilio García Muro, recién nombrado subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera.

El director general expuso la buena marcha general de las exportaciones de porcino, vacuno y ovino. Señaló que el brote de PPA en Alemania puede abrir oportunidades a los exportadores españoles, aunque consideró que hay que diversificar los destinos, “pues tenemos un elevado riesgo concentrado en China”.

También reconoció que, en las exportaciones de productos elaborados, todavía hay recorrido y que hay que seguir abriendo mercados, aunque a veces resulta difícil explicar a los países terceros las características de nuestros productos curados, en mercados donde no son conocidos.

El director general terminó haciendo un llamamiento a la prudencia del sector y a evitar cualquier riesgo de entrada de la PPA en nuestro país, advirtiendo que el incremento de movimientos de animales vivos en Europa es un vector de contagio importante.

Asimismo, se informó a los miembros de la Junta Directiva sobre la puesta en marcha de la central de compras de energía, “Gesincarn”, un proyecto impulsado por ANICE y que cuenta con más de 80 empresas cárnicas adheridas.

La energía adquirida a través de Gesincarn procede en el 100% de los casos de fuentes renovables, en línea con el compromiso de sostenibilidad de la industria cárnica. Se iniciará ahora la segunda parte de este proyecto, que se centrará en evaluar el recorrido de reducción del consumo de las empresas cárnicas.

ANICE lanza esta iniciativa tras escuchar a sus asociados y analizar el recorrido de ahorro que la compra agregada de electricidad significará para el sector. Tras barajar diferentes opciones, la principal asociación del sector cárnico español apuesta por una comercializadora que entienda las características propias de sus empresas, mejore la atención al cliente y les permita alcanzar modelos de contratos agregados que de un modo individual serían inalcanzables para muchos de sus asociados.

GesinCarn nace para dar respuesta y soporte a las necesidades energéticas del sector cárnico, cuyos requisitos de producción le convierten en un gran consumidor de energía. El enfriamiento de los productos, junto con el secado y el mantenimiento de los locales a bajas temperaturas para mantener estrictas condiciones sanitarias, son áreas de consumo eléctrico intensivo, por lo que una eléctrica especializada que ayude a las compañías a seleccionar su mejor modelo de contratación será un hito en el sector.

La iniciativa, impulsada desde los órganos de gobierno de la Asociación, ha contado con el apoyo mayoritario de los socios que colaboraron en el estudio para el análisis del recorrido de ahorro, las modalidades de contratación más adecuadas y las necesidades de soporte y atención al cliente.

La industria cárnica demuestra una vez más que es un sector moderno y competitivo, que representa una parte muy importante del tejido empresarial de nuestro país, e incluso de la “Marca España”.

Como cuarto sector industrial del país, la industria cárnica está constituida por cerca de 3.000 empresas distribuidas por toda la geografía española, especialmente en zonas rurales, que generan alrededor de 100.000 puestos de trabajo directos.

ANICE, incidiendo en el aporte a la sostenibilidad del sector, determinó como factor clave la necesidad de que toda la energía suministrada por gesinCarn sea de origen verde. Así, se han conseguido cerrar los acuerdos con productores y gestores de energía procedente únicamente de fuentes renovables.

GesinCarn se integra en las iniciativas desarrolladas en el ámbito del Grupo de Estudio de Reducción de los Costes Energéticos (GERCE), creado en 2019 por ANICE, con el fin de estudiar las posibilidades de reducción del componente “precio” (gesinCarn), y la “cantidad” de energía utilizada (mediante proyectos de eficiencia energética), lo cual permitirá, a su vez, mejorar la sostenibilidad y competitividad de la industria cárnica.

GesinCarn estará abierta a todos los asociados de ANICE, que se beneficiarán de los procesos de compra agrupada y de la contratación de grandes volúmenes de energía con los generadores de energías limpias

Finalmente, se informó sobre el proyecto “ZEUS”, una iniciativa impulsada por las organizaciones interprofesionales ganaderas para la defensa del sector cárnico español y para poner en valor sus fortalezas y su compromiso con los aspectos que más preocupan al conjunto de la sociedad española.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.