La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha aprobado este martes nuevas medidas para prevenir y detener el brote de enfermedades animales, como la gripe aviar o la peste porcina africana. Se centran en la prevención a través de la aplicación de buenas prácticas durante la cría de los animales así como realizar un uso prudente y responsable de los medicamentos veterinarios.

La Comisión Europea llevará a cabo una mayor vigilancia sobre el uso de antimicrobianos en la UE y podrá tomar medidas inmediatas para luchar contra estas enfermedades ya que pueden llegar a afectar a la producción ganadera, el bienestar y la salud animal.

Se va a crear una lista con las enfermedades que se califiquen como potencialmente peligrosas en colaboración con la EFSA y se va a consultar a las organizaciones ganaderas, asociacions veterianrias o de transporte animal para que estén involucrados e informados sobre los posibles planes que se pongan en marcha.

Con estas nuevas medidas se aclaran las responsabilidades de los ganaderos, tratantes de ganado, veterinarios y dueños de animales en torno a la salud de los animales para evitar el incio y propagación de enfermedades.

Tras esta aprobación, será el Parlamento Europeo en sesión plenaria quien le debe dar el visto bueno para mediados de marzo y posteriormente vería la luz como una nueva norma legislativa y entraria en vigor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.