Una veintena de jóvenes inician el curso de Formación Profesional dual especializada en el sector porcino, que ha puesto en marcha el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, con el apoyo del Clúster Nacional del Porcino i+Porc y la Fundación Dualiza Bankia.

El acto de presentación de este proyecto fue el pasado jueves y contó con la participación del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Educación y Cultura y Deporte, Felipe Faci. En concreto, en esta iniciativa participan 17 jóvenes de segundo curso de diversos centros que imparten el ciclo formativo de Grado Medio en Producción Agropecuaria –CPIFP Montearagón de Huesca, CPIFP Movera de Zaragoza, CPIFP San Blas de Teruel, IES Mar de Aragón de Caspe, y el IES Reyes Católicos–.

Además de la formación incluida en el ciclo formativo, se ha previsto una enseñanza complementaria de 150 horas especializada en el sector porcino, que será impartida por la Fundación Kerbest.

Para el presidente dej Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la posibilidad de hacer visible este proyecto supone un paso “muy importante” para el sector, dado que permitirá atraer un número superior de alumnado a una formación profesional de gran importancia para el sector agropecuario, necesitado de mandos intermedios que coordinen los trabajos.

Lambán ha hecho hincapié en la decidida apuesta del Gobierno de Aragón por la FP-Dual en Aragón porque permite la formación específica que requiere el tejido empresarial. También ha defendido al sector porcino, para el que ha pedido “respeto”, ya que ha dicho que sufre muchos ataques en relación a la gestión de purines, algo que “ya se está muy cerca de resolverse”.

En este sentido, ha recordado que el sector porcino aglutina más de 11.000 puestos de trabajo y concentra el 3,5% del PIB –Producto Interior Bruto– aragonés, además de ser un motor fundamental del conjunto de las exportaciones de la Comunidad.

De hecho, las de carne y productos cárnicos fueron las que cobraron protagonismo en Aragón en junio y representaron el 77% de las exportaciones de alimentación y aumentaron un 63,44% respecto a junio de 2019. Por todo ello, Aragón es ya la primera comunidad autónoma en producción de ganado porcino con un 26%, por delante de Cataluña, con un 25%.

El jefe del Ejecutivo autonómico también se ha referido a otra iniciativa que echó a andar hace un año, la incubadora de proyectos innovadores, Porcinova, instalada en el municipio zaragozano de Ejea de los Caballeros, que cuenta con el impulso de las empresas más grandes y pujantes del sector en España y, por supuesto, con el Clúster nacional del porcino. Es la apuesta por la innovación, la competitividad, la transferencia de tecnología y la contribución a nuevos proyectos empresariales.

El presidente del Clúster Nacional del Porcino i+Porc, Eduardo Costa, ha señalado que un total de 27 empresas de las 3 provincias se ponen a disposición de los estudiantes para trabajar y formarse. Ha insistido en que el sector demanda este tipo de empleos desde hace tiempo y la creación de este grado beneficiará al medio rural.

El objetivo del Clúster i+Porc es que el proyecto pueda ampliarse en los próximos cursos escolares, tanto a otras regiones como creando grupos exclusivos de FP dual, que inicien ya su formación bajo esa modalidad y con un empleo en el sector. Por este motivo, necesitan difusión para involucrar a un número superior de empresas del sector.

Sólo Ávila cuenta con una formación similar. De hecho, el proyecto nace después de que el Clúster conociera esta iniciativa puesta en marcha por Fundación Bankia y Fundación Kerbest en Castilla y León. En esa comunidad autónoma, la demanda de una mayor capacitación del personal para adaptarse a la evolución tecnológica del sector porcino llevó a las dos fundaciones a promover un proyecto de FP Dual junto a la Federación de Porcino de Castilla y León (FEPORCYL) y el Gobierno de la Junta, que permitió reabrir una antigua escuela de capacitación agraria en la que formar futuros profesionales.

El éxito de esa iniciativa encaja con la apuesta decidida por la profesionalización y mejora de la capacitación del sector en la que se trabaja desde el Clúster i+Porc, lo que llevó a plantear la colaboración para conseguir su implantación en otras comunidades autónomas. El primer paso ha sido trabajar para ponerlo en marcha en Aragón, líder nacional en producción de ganado porcino con un censo de más de 13 millones de cerdos, un sector que genera en torno a 20.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la comunidad autónoma.

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón manifestó su disposición a adaptar este proyecto de especialización a la normativa aragonesa. De modo paralelo, se organizaron 3 jornadas con centros educativos, estudiantes e integradoras porcinas para conocer tanto el interés como el compromiso necesario por parte de cada uno de ellos para poder arrancar el proyecto.

El Clúster Español de Productores de Ganado Porcino nace para mejorar la competitividad de las empresas asociadas mediante la cooperación y la innovación dando respuestas eficaces a los retos del sector.

La complementariedad de las actividades de las empresas participantes, a la par con la promoción de la innovación y la investigación conjunta, serán las herramientas para que desde i+Porc se favorezca el incremento de la productibilidad y la sostenibilidad general de la industria.

Este trabajo colaborativo entre las empresas asociadas y otros agentes o instituciones colaboradoras pretende aumentar la capacidad para percibir nuevas necesidades de los clientes, nuevas posibilidades tecnológicas, comerciales o productivas, que harán posible anticiparse a las exigencias de los mercados.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.