El sector del cerdo ibérico contará con un Grupo de Trabajo exclusivo integrado por ganaderos y técnicos de Asaja-Huelva cuya misión será, con el mantenimiento de reuniones periódicas y otras extraordinarias cuando la actualidad del sector así lo requiera, realizar un diagnóstico permanente del estado de esta importante actividad productora y actuar en consecuencia si es necesario.
El grupo fue creado el pasado lunes en una reunión que contó con la presencia del presidente de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios Álvarez, y del secretario general de la organización, José Luis Marín. En este primer encuentro se delimitaron los objetivos, las pautas de funcionamiento y la relación entre el grupo y la organización agraria Asaja-Huelva.
Del mismo modo, se aprovechó el encuentro para explicar en qué situación se encuentran actualmente las gestiones relativas a la modificación de la Norma de Calidad del Ibérico, los protocolos de actuación de las certificadoras, las negociaciones mantenidas entre el Ministerio de Agricultura y la organización a nivel nacional, etc.
En principio, el grupo se reunirá entre tres y cuatro veces al año. Durante el encuentro del lunes se acordó situar los cónclaves del Grupo de Trabajo del Cerdo Ibérico antes de los celebrados en el seno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jabugo, con el fin de que los miembros ganaderos del mismo asistan con un análisis pormenorizado de la situación en cada momento.