Ante el aumento de bloqueos, restricciones y limitaciones de redes sociales, le sugerimos que se suscriba mediante correo electrónico para recibir las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente

Loading

ASAJA pide a Hacienda «sensibilidad» ante la crisis de los sectores lácteos, porcino y cunícola

Ante el inicio de la campaña de la renta de las personas físicas e impuesto sobre el patrimonio 2015, tras un año de números rojos para varios subsectores agroganaderos, en especial el vacuno de leche, auqnue también muy afectado el porcino y el cunícola. Por eso, desde ASAJA se recuerda que el campo está pendiente de la publicación de las posibles reducciones de los módulos para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales -tales como incendios, inundaciones, sequías, etc., pero también precios-, por lo que la organziación agraria ha pedido «sensibilidad» al Ministerio de Hacienda con la delicada situación que atraviesa el sector.

   En este sentido, se destaca que será en esta campaña 2015 cuando por primera vez se aplique la modificación, con carácter estructural, y retroactivamente para 2015 los módulos del ganado bovino de leche (de 0,32 a 0,20) y la patata (de 0,37 a 0,26). Se trata de una reducción reivindicada históricamente por ASAJA, y que corrige «el injusto tratamiento que venían recibiendo ambos sectores».

   Sin embargo, la organización considera que la crisis del lácteo ha rebasado todos los límites previsibles, y “lo lógico es que en esta campaña de pérdidas absolutas el módulo aplicable fuera cero”, subraya ASAJA. No obstante, en caso de ser aceptada la propuesta, bastantes ganaderos quedarían fuera, puesto que muchos están adscritos al sistema de estimación directa.

   Además, la OPA denuncia la crisis de precios que viven los productores de porcino y conejos, así como el declive económico de las explotaciones cerealistas, que llevan varias campañas soportando costes altos con unos precios del cereal devaluados. Estas situaciones, sumadas a las pérdidas registradas por circunstancias excepcionales como sequías, pedriscos, inundaciones… «deben ser analizadas municipio a municipio para ser consideradas en las reducciones de módulos pendientes de publicación».


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.