La Comisión Europea ha aprobado cincuenta y dos nuevos programas destinados a promover los productos agroalimentarios de la UE en Europa y en todo el mundo, de los que 10 son españoles.
Los 52 programas abarcan una amplia gama de alimentos, desde productos lácteos y aceite de oliva hasta frutas y verduras y productos cárnicos, se financian con subvenciones del presupuesto de la política agrícola común de la UE. La UE concedió un total de 88 millones de euros a estos programas.
De los 52 programas aprobados (que son todos simples, es decir presentados por un único país), 32 se destinan a países no pertenecientes a la UE, mientras que 10 se centran específicamente en los esquemas de calidad de la UE, que incluyen IGP y DOP, así como certificación ecológica.
Entre ellos Asici, la interprofesional del cerdo ibérico, ha obtenido dos de los programas para la promoción de los productos del ibérico, en España, Francia, Alemania y Reino Unido, durante 3 años por un importe de 3,2 millones de euros. Además también ha obtenido otro programa para la promoción en México por 918.000 euros.