De los más de 1.800 camiones de lechones que entraron en 2021 por La Jonquera, sólo se realizaron 48 controles de Peste Porcina Africana (PPA) pasada la frontera, un número que Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) consideran absolutamente insuficiente.

En Europa ya existen 10 países afectados por PPA (Bélgica, Hungría, Estonia, Letonia, Polonia, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria, Alemania e Italia) y atendiendo al enorme tráfico de camiones que transportan animales vivos, desde diferentes países europeos a España, la entidad considera que al menos debería haber controles de bienestar animal 5 días a la semana, como medida de detección de animales infectados por esta enfermedad.

Anualmente entran a España un gran número de cerdos vivos, el año pasado más de 2,8 millones de cabezas, la mayoría procedentes de Países Bajos y Bélgica.

La atención no sólo debe centrarse en la cantidad de animales, advierten. No es menos significativo el número de camiones con ganado vacuno que también entran a través de la Jonquera procedentes de Polonia, República Checa o Bélgica, que son o bien países positivos en PPA, o bien, que no lo son, pero deben atravesar cientos de kilómetros por otros países exponiéndose a la enfermedad.

La PPA se extendió desde los países del Este, hacia Alemania el pasado verano. Las 2 únicas transmisiones originadas por un salto de distancia importante, la de Bélgica y la del norte de Italia (ésta última, a tan sólo 800km de Cataluña), detectaron el primer caso de PPA en animales hallados en las proximidades de carreteras de tráfico internacional.

El sector porcino catalán es de vital importancia para mantener gran parte de la estructura agraria catalana, asociado también con la fabricación de piensos, producciones agrícolas e industria cárnica. La producción porcina representa uno de los principales motores de la industria cárnica, que representa el 21,6% del PIB industrial catalán y un 4% del PIB total de Cataluña.

Por esos motivos, JARC hace tiempo que advierte que hay que intensificar las medidas de bioseguridad para evitar la entrada de la PPA en territorio nacional. Por otra parte, JARC también solicitó a la consejera catalana, Teresa Jordà, que presionara al Ministerio de Agricultura para conseguir la “regionalización”. De esta forma, en caso de haber un positivo de PPA en el país, se podría seguir comercializando productos y animales, en las zonas libres de la enfermedad.

La organización también considera estratégico el control de movimiento de jabalíes, y propone que la administración establezca un canal de interlocución con la gente conocedora de los corredores de jabalíes, en los municipios donde existe una alta densidad.

La Unió de Llauradors i Ramaders de Valencia insiste al Ministerio de Agricultura en la importancia de tomar precauciones para evitar la entrada de esta enfermedad, ante el continuo goteo de casos de PPA surgidos en el noroeste de Italia desde enero hasta comienzas de abril, que ya alcanzan los 90 casos.

La organización también considera que uno de los principales objetivos debería ser controlar la población de jabalíes que, frecuentemente, son los trasmisores y cuya densidad es muy alta.

Igualmente pide también un incremento de los controles en aeropuertos, puertos y carreteras para evitar saltos de la enfermedad, y un intercambio de experiencias en las acciones de prevención con otras zonas, así como la divulgación de esta enfermedad en la sociedad.

LA UNIÓ destaca también los efectos que podría tener la PPA en un país fuertemente productor y exportador como es España y pide al Ministerio que trabaje para que se limiten las prohibiciones de las exportaciones de carne de cerdo solo a las zonas donde esté el foco y no a todo el conjunto del estado a la misma vez, como en su tiempo hizo el estado francés a través de acuerdos con países importadores clave, así como que ponga en marcha todo los recursos necesarios para combatirla de forma que se garantice una acción inmediata.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.