Aumenta hasta el 25% de las finca la incidencia de la plaga de la culebrilla en los alcornocales extremeños

El sector del corcho de Extremadura ha alertado del incremento de la incidencia de la plaga de la culebrilla en los alcornocales, un insecto que afecta ya de forma “importante” a una de cada cuatro fincas.

Por este motivo, el sector ha pedido que se lleven a cabo investigaciones para poder descubrir las mejores fórmulas para erradicar este problema, ha dicho a Efe el presidente del Clúster del Corcho de Extremadura-Asecor, Vicente Rodríguez.

En los dos últimos años, este insecto ha pasado de afectar de forma “importante” a un 20 por ciento de las fincas en 2014 a un 25 en 2016, sin contar con otras donde su incidencia es aún pequeña.

Durante este año el elevado calor y las pocas lluvias acaecidas en verano y otoño no han ayudado pues la falta de agua contribuye a la expansión tanto de la culebrilla como de la ‘seca’, el otro gran “enemigo” del sector.

Según ha explicado, donde más se aprecian las repercusiones del calor es en la nueva arboleda en periodo de crecimiento pues los árboles consolidados disponen de raíces más profundas y tienen más recursos para resistir a estas enfermedades.

De todas formas, Rodríguez ha indicado que el aumento de la plaga de la culebrilla también va asociado a otros motivos, como por ejemplo las nuevas tendencias de cultivo en el campo y la inexistencia de herramientas que paren su crecimiento y que sirvan para limpiar eficazmente los terrenos.

Como ha indicado, los últimos estudios apuntan a que los medios tradicionales de limpieza servían para aminorar los “nidos” del insecto sobre el terreno, pero la reducción del laboreo agrícola en las fincas han reducido estas tareas.

Para el máximo responsable de Asecor, estos estudios deben continuar para dar con el origen y desarrollo de estas enfermedades, aunque ha reconocido que el hecho de que las áreas de alcornocales se ciñan a territorios muy específicos (Portugal, Extremadura y Cataluña) hace más difícil la llegada de ayudas europeas.

Según Vicente Rodríguez, “lo más preocupante” es que, lejos de frenarse la llegada de la plaga de la culebrilla y la ‘seca’, se ha incrementado su incidencia en los dos últimos años y, por lo tanto, es necesario poner remedio a esta negativa circunstancia.

La “culebrilla” es un insecto de la familia de los coleópteros, conocido popularmente como el perforador de los alcornoques pues es una de las plagas que más afectan a estos árboles.

Fuente: Agro información


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.