En la comparecencia de hoy, el viceministro de agricultura de China dijo que los gobiernos locales deberían intensificar la supervisión de las granjas porcinas a gran escala y las granjas de cría, ya que otra provincia informó sobre un nuevo brote de la peste porcina africana altamente contagiosa.

China ha reportado casi 40 brotes separados en 10 provincias y municipios desde el primer caso a principios de agosto, lo que ha conllevado el sacrificios de casi 50.000 animales.

Los comentarios de Yu Kangzhen, publicados en el sitio web del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, se produjeron después de que una granja de cerdos de 20.000 cabezas en la provincia noreste de Liaoning reportase las muertes de 221 cerdos por brote de la enfermedad a principios de esta semana. Fue la primera granja a gran escala afectada por la PPA.

Las granjas a gran escala hasta ahora se han mantenido alejadas del virus, pero este foco se considera una escalada significativa de una crisis que ya esta causando un gran daño económico a la industria porcina China.

“El hecho de que la enfermedad se confirme en una gran granja de cerdos muestra que la situación se volvió más grave”, dijo Yao Guiling, analista de la consultora China-America Commodity Data Analytics.

“Las grandes empresas suelen tener mejores medidas de bioseguridad. El nuevo brote resalta la dificultad para controlar la enfermedad. Las compañías probablemente repensarán o desacelerarán sus planes de expansión de producción “.

China ha prohibido el transporte de cerdos vivos desde provincias que han reportado brotes de la enfermedad, así como provincias limítrofes en un esfuerzo por controlar su rápida propagación.

Sin embargo, aún se están reportando nuevos casos diariamente, con una docena descubierta en la provincia de Liaoning durante la última semana. El miércoles, otro caso fue reportado en una pequeña granja en la ciudad de Panjin de Liaoning y la provincia norteña de Shanxi reveló su primer brote. Una granja con 1.571 cerdos en la ciudad de Panjin reportó un brote que mató a 109 cerdos, mientras que 129 de los 270 cerdos murieron a causa de la enfermedad en una granja más pequeña, también en Panjin.

El Ministro Yu Kangzhen visitó la ciudad de Jinzhou en Liaoning el martes, según el comunicado, para inspeccionar los esfuerzos de prevención de enfermedades en el área. El mismo día, el gran productor de piensos y cerdos Dabeinong dijo que descubrió un caso sospechoso de PPA en una de sus granjas afiliadas allí.

Los precios de los cerdos se han desplomado en el noreste de China después de que los productores no pudiesen transportar su ganado fuera de las provincias infectadas, mientras que los precios en el sur aumentaron. La noticia de la propagación de la enfermedad hizo que las acciones del principal productor nacional de carne de cerdo Henan Shuanghui Investment & Development Co Ltd cerraran un 7% más bajas este lunes.

El viceministro instó a los gobiernos locales a dar más importancia a las grandes granjas. También dijo que las autoridades deberían tomar medidas firmes contra la denuncia falsa de casos de la enfermedad para obtener una compensación económica por el sacrificio de los animales, aunque no proporcionó detalles de lo extendido de ese comportamiento.

Además, China también ha impuesto la prohibicion de importar cerdos y productos porcinos de Moldavia, manteniendo vigentes la prohibición de importaciones de carne de cerdo de Bulgaria, Japón y Bélgica en respuesta a brotes de enfermedad aparecidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.