El Organismo aduanero de China ha publicado las cifras de importación de marzo de 2020. Las importaciones de carne de cerdo fueron un 150% más altas que durante el mismo mes del año pasado, un aumento mucho más fuerte que el registrado en enero y febrero de este año. La interrupción inducida por el coronavirus en los puertos comenzó a disminuir durante el mes pasado, permitiendo que finalmente se descargasen algunos contenedores demorados.

Todos los proveedores se beneficiaron del aumento de los envíos, aunque en diferentes grados. EE.UU. en particular ha estado ganando participación de mercado este año y los envíos desde Brasil también aumentaron por encima de la tasa total del mercado. Esto no parece ser una dinámica totalmente basada en los precios, aunque la carne de cerdo estadounidense tenía uno de los precios promedio más bajos, la carne de cerdo brasileña era la más cara.

Incluso los envíos canadienses fueron un 44% superiores a los niveles del año anterior, mostrando los primeros signos de recuperación real después de que se levantase la prohibición de la carne de cerdo canadiense en noviembre de 2019. La cuota de mercado alcanzó el 9%, todavía muy por debajo del 15% alcanzado en el mes del año pasado, pero similar al de 2018.

Aunque los volúmenes aumentaron un 132% en el año, la cuota de mercado de la UE + Reino Unido disminuyó en el año. Algunos de los proveedores más pequeños no vieron el mismo nivel de crecimiento que el mercado en general. En particular, los volúmenes de Francia solo aumentaron un 40%. El comercio del Reino Unido también registró un aumento relativamente pequeño del 65%. Con las relaciones de EE.UU. mejorando debido al acuerdo comercial entre China y EE.UU., Canadá recuperando el acceso y un número creciente de pequeños jugadores que envían más, la competencia entre los proveedores está aumentando.

El precio pagado por la carne de cerdo importada también bajó del pico a principios de año, hasta los 19,67CNY/Kg. Se ha registrado un patrón de disminución similar en los precios de los cerdos vivos chinos, que han caído de 37,51CNY/Kg de mediados de febrero, a 33,30CNY/Kg en la semana del 22 de abril. En el mercado mayorista, los precios de la carne de cerdo eran de alrededor de 45,50CNY/kg a finales de abril, en comparación con los más de 50CNY/Kg en febrero. Por supuesto, estos siguen siendo precios extremadamente altos, pero la desaceleración de la demanda china durante el “cierre” y algunos aumentos reportados en los niveles de sacrificio han tenido su efecto en los precios.

En las últimas semanas, todos los principales exportadores de carne de cerdo han tenido que lidiar con la pérdida del mercado interno de los servicios de alimentos. En los EE.UU., los precios han caído significativamente, también influenciados por el cierre de plantas de procesamiento. Si bien existen preocupaciones de que esto podría limitar los suministros al mercado de carne de cerdo de EE.UU., a pesar de la reciente orden de permanecer abierta, al menos a corto plazo, los suministros para la exportación se han mantenido. El exceso de oferta de los principales exportadores hace que el mercado sea cada vez más favorable para los compradores chinos, quienes, según los informes, aprovechan la oportunidad para reducir los precios ofrecidos. Las dificultades actuales con la disponibilidad de contenedores también aumentan la competencia entre proveedores.

Por supuesto, la demanda subyacente en el mercado chino sigue siendo significativa y apoyará a los mercados mundiales de carne de cerdo este año. Pero abastecer a China en medio de la crisis del coronavirus no estará exento de desafíos, al menos a corto plazo. Exactamente, tan favorable será el mercado este año, depende de cómo los proveedores claves, así como la propia China, emerjan de la lucha contra el el actual virus. El aumento en las dificultades económicas, impulsadas por una recuperación prolongada o una segunda oleada de infección, podrían reducir el precio al cual el cerdo pudiese comercializarse con éxito.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.