Ante el aumento de bloqueos, restricciones y limitaciones de redes sociales, le sugerimos que se suscriba mediante correo electrónico para recibir las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente

Loading

Aumento de los precios mundiales de exportación de la carne de cerdo en el tercer trimestre

Los precios mundiales de la carne de cerdo comercializada internacionalmente comenzaron a subir nuevamente en el tercer trimestre, tras haber disminuido durante la primera mitad del año. Esto se basa en los precios medios de exportación de las principales regiones comerciales. Desde el punto más bajo de julio, a 2,59$/kg, el precio de exportación global promedio alcanzó los 2,71$/kg en septiembre. Este fue el precio mensual más alto desde abril y significó que los precios volvieron a estar por encima del promedio de los últimos 5 años para esa época del año. Sin embargo, se mantuvieron por debajo de los máximos registrados en 2019, aunque la diferencia se redujo un poco.

El alcance de la subida de los precios de exportación de la carne de cerdo durante el 3º trimestre del año varió entre las 4 principales regiones exportadoras (EE.UU., Brasil, Canadá y Europa). Los precios fueron más altos para las exportaciones de la UE, con un promedio de 2,99$/kg en septiembre, un aumento del 3% en comparación con julio. Se trata de una tendencia diferente a la observada en los precios al productor de la UE, que disminuyeron un 10% durante el mismo período de esos 3 meses. Hubo una serie de desafíos que afectaron la disponibilidad de productos para la exportación durante el trimestre, que pueden haber jugado un papel en el apoyo de los precios a nivel de exportación. Algunas plantas procesadoras no pudieron exportar a China durante un período debido a los brotes de Covid-19 entre los trabajadores, lo que probablemente apoyó los precios para aquellos que pudieron mantener el acceso. Alemania también descubrió brotes de Peste Porcina Africana (PPA) en su población de jabalíes a mediados de septiembre. La capacidad de procesamiento industrial limitada también llevó a que los cerdos se quedasen mantenidos en las granjas de algunos productores claves, lo que conllevó consecuencias negativas para los precios a nivel de granja. El aumento en términos de dólares también se ve un poco exagerado por el fortalecimiento del euro frente al dólar.

El precio de exportación de EE.UU. mostró menos movimiento en el 3º trimestre, alcanzando 2,42$/kg en septiembre, un poco menos del 2% más que en julio. La competitividad de los precios del producto estadounidense con la UE fue mayor en comparación con el segundo trimestre.

Las exportaciones brasileñas de carne de cerdo fueron las más baratas entre los 4 principales exportadores, con 2,31$/kg en septiembre, aunque estos fueron superior a los 2,12$/kg dee julio.

Los precios canadienses también aumentaron fuertemente durante el trimestre, llegando a 2,55$/kg en septiembre, un 6% más que el promedio de julio.

En general, la fuerte demanda de las importaciones de China en un contexto de desafíos para abastecer el mercado de los principales exportadores permitió el impulso de los precios de exportación. Este puede ser el mismo tema para los precios durante la última parte de 2020, cuando los datos estén disponibles. No obstante, el sostenimiento de los precios de los mercados de exportación no necesariamente se trasladará a los precios en las granjas, si los mercados siguen siendo desafiados por volúmenes excesivos que no pueden exportarse. Este es un desafío particular para el mercado de la UE, ya que Alemania sigue sin poder acceder al mercado chino.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.