El acumulado de sacrificios de cerdos en los primeros 3 trimestres de este año en la Unión Europea aumentaron significativamente respecto al mismo período del año anterior.

Un 2,2% más que el año anterior

Según los datos preliminares de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat), los 27 Estados Miembros de Europa sacrificaron de enero a septiembre de 2021 un total de 185,1 millones de animales (4,03 millones de cerdos o 2,2% más respecto al mismo periodo de 2020). En 2020, la Covid-19 provocó fallos en las industrias, lo que resultó en una congestión de cerdos en el ejercicio y un aumento de sacrificios en los primeros meses de 2021, a medida que la situación mejoraba. Sin embargo, los sacrificios del 3º trimestre disminuyeron un 0,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Pesos de sacrificios más bajos desde junio

Según las estadísticas, la producción de carne de cerdo de la UE ascendió hasta las 17,41 millones de toneladas en los primeros 3 trimestres de 2021, lo que representa un aumento de 421.000tn o un 2,5% en comparación con el año anterior. Debido a los retrasos en la comercialización relacionados por la Covid-19, los animales se entregaron a los mataderos con mayor peso durante los primeros 5 meses. Sin embargo, desde junio, los pesos medios de sacrificio volvieron a estar por debajo del nivel del año anterior. Además de los efectos de la pandemia, es probable que los altos costes de los piensos y los bajos precios de los cerdos hayan contribuido a esto, lo que conduce a menores pesos de sacrificio.

Aumento de la producción en Dinamarca

España ha ampliado su posición de liderazgo como el país productor más importante de la UE, donde el número de cerdos sacrificados aumentó en 1,77 millones de animales, o un 4,3% (totalizándose en 42,91 millones de cabezas) en comparación con los primeros 3 trimestres de 2020. Los Países Bajos registraron aumentos aún mayores, con un 6,1%, hasta los 12,84 millones de cerdos, y Dinamarca, con un aumento del 6,5%, que alcanzaron los 13,85 millones de sacrificios. Es probable que la desaceleración de las ventas de lechones, especialmente a Alemania, haya tenido como resultado que se engordaran y sacrificaran más animales nacionalmente en estos paise.

En Alemania, el número de cerdos sacrificados disminuyó en 1,27 millones, o un 3,2% (totalizándose en 38,77 millones) en comparación con los 3 primeros trimestres. Además, los 3 Estados bálticos y Rumanía registraron también una disminución en el número de sacrificios en la UE.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.