La Comisión Europea tiene previsto aprobar una propuesta que permitirá a los Estados miembros de la Unión Europea ampliar la lista de productos con IVA reducido o crear un nuevo listado fijando un menor impuesto.

Una vez aprobada esta propuesta por la Comisión, deberá aprobarse por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea para entrar en vigor, por lo que todavía es pronto para que los países comunitarios puedan contar con esta nueva herramienta para estimular el consumo.

La última subida del IVA en España se produjo en el mes de septiembre de 2012 y buscaba un aumento de la recaudación para atajar el déficit público. Esta iniciativa mantuvo en el 4% el IVA superreducido aplicable a productos básicos como el pan, los huevos, la leche o la fruta, pero aumentó del 8% al 10% el IVA que se aplica, por ejemplo, a la mayor parte de los alimentos.

Según la OCU, este incremento supone una subida media de 470 euros al año en el gasto familiar ya que “los impuestos indirectos, como ocurre con el IVA, gravan el consumo, razón por la cual recaen directamente sobre el consumidor”.

http://financialfood.es/default.aspx?where=5&id=1&n=21106

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.