Debido a las medidas que las autoridades tailandesas han impuesto para evitar que sus ciudadanos se reunan en lugares públicos debido al coronavirus, la demanda de carne de cerdo está disminuyendo debido al cierre masivo de restaurantes y servicios de alimentos en toda Tailandia. Aun así, los precios del cerdo en Tailandia están subiendo y han alcanzado un promedio de 2,32$/kg, lo que supone un aumento del 20% en las últimas 4 semanas.

Las exportaciones de cerdos vivos a Camboya, ha contribuido a la subida del precio del cerdo en Tailandia. La Thai Swine Raisers Association dijo que la exportación aumentó a 30% desde febrero, alcanzando la cirfra de 6.500 cerdos/día en la segunda semana de marzo. La exportación de cerdos vivos a Camboya representa aproximadamente el 14% de la producción diaria de cerdos en Tailandia o 46.000 cerdos/día.

La creciente demanda de cerdos vivos en Camboya refleja la grave escasez en el país y también en su vecino Vietnam, que también está importando cerdos vivos de Camboya.

Además, las exportaciones de carne de cerdo refrigerada y congelada también están aumentando. En enero, Tailandia exportó carne de cerdo por valor de 6,3 millones de dólares, lo que supone un aumento del 250% interanual. De esto, el 97% de la carne de cerdo se envió a Hong Kong por un valor de 6 millones de dólares. Esto supone un aumento del 1.188% en valor respecto al año anterior.

Como resultado, el precio de los cerdos vivos en Tailandia continuan su tendencia alcista.

La sequia impulsa el precio del cerdo

El verano se acerca en Tailandia y se espera que la inminente sequía impulse aún más el precio del cerdo, ya que los productores se ven obligados a gastar 1 dólar adicional por cabeza o más en el abastecimiento de agua desde fuera de la granja.

Según Surachai Sutthitam, presidente de la Asociación de Productores de Cerdos de Tailandia, el coste del agua de buena calidad, como es el agua subterránea, es de hasta 5-10$/Metro cúbico.

Además de los mayores costes por el agua, los productores deberán gastar 0,16$/Cerdo para mejorar la bioseguridad a medida que la PPA se está extendiendo por los países vecinos.

Vietnam: Los precios del cerdo vuelven a subir

Actualmente, el precio del cerdo vivo en Vietnam está en aumento.

  • El precio en el Norte es de 3,56-3,86$/kg, el más alto en Vietnam.
  • En regiones centrales oscila entre 3,10-3,74$/kg.
  • E las regiones del sur es de 3,35-3,65$/kg.

Según el Sr. Cuong, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MARD), en Vietnam, el 70% de la carne consumida es carne de cerdo. Esta es la razón por la cual la carne de cerdo es muy importante y solicita a las compañías productoras de carne de cerdo que reduzcan el precio a 3,00$/kg de peso vivo, ya que esto debería conducir a un mercado de carne de cerdo más estable. El coste promedio de producción actual en el mercado porcino se estima en 1,72$/kg.

Según el MARD, el censo porcino de Vietnam a 10 de marzo de 2020 es de 24 millones de cabezas, una disminución del 26% en comparación con el año anterior (31 millones de cabezas en diciembre de 2019).

A finales de febrero, las importaciones de carne de cerdo y productos de carne de cerdo alcanzaron las 13.816 toneladas, lo que representa el 21% de las importaciones totales de carne, un 150% más que en el mismo período de 2019.

Los principales proveedores de carne de cerdo son:

  • Canadá: 33%.
  • Alemania: 25%.
  • Brasil: 16%.
  • Polonia: 16%.
  • Estados Unidos: 8%.

Si los productores nacionales no están dispuestos a cooperar, el Gobierno aumentará las importaciones de carne de cerdo.

Filipinas

Los precios semanales de los productores de carne de cerdo a 10 de marzo de 2020 (precio neto por kilogramo de peso vivo):

El promedio actual del precio del cerdo en Filipinas es un 13,9% más bajo en comparación con el año pasado.

El primer incidente de la PPA registrado en el pais fue en agosto de 2019. El gobierno solo hizo el comunicado de prensa y lo oficializó en octubre.

Los más afectados por PPA son las granjas corporativas del centro de Luzón. 5 grandes granjas corporativas declararon que sufrieron una pérdida total de aproximadamente 25.000 cerdas reproductoras. Por supuesto, se cree que las granjas de tamaño familiar también han disminuido seriamente en la población.

El peso registrado de los cerdos vivos también disminuyó en un 9,8%: 597.510 toneladas en 2020, en comparación con las 662.730 del año pasado. El centro de Luzón, donde se encuentran las mayores granjas corporativas, han tenido la mayor disminución en la producción de peso por cerdo vivo, una disminución del 38,1% en comparación con los datos del año pasado.

Resumen

Además de la PPA, ahora tenemos el problema del Covid-19. Estamos viendo como muchas de las exposiciones y eventos de la industria se han cancelado o pospuesto. Además de la consideración en el impacto del personal de granja y los planes de contingencia para resolver la escasez de personal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.