Castilla León las convoca ayudas agroambientales y de agricultura ecológica por 40 millones de euros

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha convocado, según publica este miércoles 8 el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), las ayudas a las medidas agroambientales y clima, entre ellas el cultivo de la remolacha, y de agricultura ecológica, por valor de 40 millones de euros.

Treinta de esos 40 millones de euros se destinarán a medidas agroambientales y del clima, como el cultivo de la remolacha, con un incremento de hasta un 21,4%, hasta los 425 euros por hectárea, y 100 euros adicionales si se suscribe el compromiso voluntario.

Estas ayudas, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, van dirigidas a los agricultores y a los ganaderos de Castilla y León con el objetivo de fomentar las prácticas ambientales que contribuyan a la atenuación del cambio climático y que sean compatibles con la conservación del medio ambiente y del paisaje, además de la diversidad genética.

Por ello, la convocatoria va destinada a algunos cultivos industriales sostenibles, como la remolacha, a sistemas extensivos de secano en humedales de importancia internacional, a la apicultura en cuanto suponga una mejora de la biodiversidad, al aprovechamiento forrajero extensivo mediante pastoreo con ganado ovino y caprino, a cultivos permanentes en paisajes singulares.

Una de las novedades de esta convocatoria es la inclusión de una ayuda a los cultivadores de remolacha, de entre 390 y 425 euros, cuando antes era de 350 euros, más 100 euros adicionales si suscriben un compromiso adicional.

Se calcula que de esta ayuda se podrán beneficiar unos 4.000 cultivadores de remolacha de Castilla y León que sembrarán unas 25.000 hectáreas.

También se pueden beneficiar de estas ayudas las labores de gestión sostenible de superficies forrajeras pastables y el apoyo a los sistemas tradicionales de pastoreo trashumante, la producción integrada y el mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción.

En el caso de la agricultura ecológica, se atenderán las prácticas establecidas como tales en los reglamentos comunitarios y con repercusión beneficiosa en el medio ambiente.

La convocatoria de estas ayudas se lleva cabo después de las demandas de las organizaciones agrarias, principalmente la Alianza UPA-COAG y la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), la última de las cuales llegó a convocar protestas frente a la Consejería.

Fuente: Agro información

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.