Castilla y León anima a sus exportadores de productos ibérico a ocupar el mercado japonés

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha abogado este martes por ocupar el mercado japonés a partir de la apertura del país nipón a la exportación de productos ibéricos prevista a partir del mes de febrero.

Milagros Marcos ha garantizado el trabajo de la Junta de Castilla y León para apoyar la exportación de los productos ibéricos en mercados como ha ocurrido con el chino que el pasado año abrió y redujo los aranceles para el porcino, un sector «muy importante» para la economía regional que acapara más de 8.000 empleos de los 15.000 que genera la industria agroalimentaria, fundamentalmente en el medio rural, con 1.000 millones de euros de actividad económica de los que 300 corresponden al ibérico.

La consejera ha significado la profesionalización de un sector «cada vez mejor dimensionado» y ha destacado el «trabajo» y el «esfuerzo» de los ganaderos por una transformación cada vez más adaptada a los mercados, a lo que ha añadido la «elevada» calidad de los productos cárnicos de Castilla y León, unas condiciones de bioseguridad «cada vez mejores» y los nuevos envasados que alargan la vida útil del producto.

«La profesionalización está haciendo que cada vez haya más impulso en los mercados y mayor demanda de los productos en los mercados», ha indicado la consejera que ha explicado que uno de cada dos jamones que se venden en España es de Castilla y León.

Marcos ha realizado estas declaraciones con motivo de la entrega este martes en Valladolid del Premio del concurso ‘Mejor Jamón de Castilla y León’ que concede la Asociación de Camareros de Segovia.

Marcos ha puesto en valor la importancia de este concurso para reconocer la calidad de los jamones que se producen en Castilla y León con una mención expresa al trabajo de la Asociación de Camareros de Segovia por su impulso a este sector.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Camareros de Segovia, Javier Bermejo, ha destacado la relevancia de un concurso que se realiza a los pies del Acueducto de la capital segoviana a lo largo de cuatro días con una difusión que aumenta cada año.

Bermejo ha recordado que, además de dar trabajo en el medio rural de Castilla y León, el jamón supone un valor para todo el sector de la restauración para lo que cada vez se hacen más cursos de cortador de jamón para «dar un mejor trato» al producto y ofrecer al consumir «el mejor corte».

«Es positiva esta colaboración porque se toca el tema ganadero y el tema turístico, comercial y hostelero», ha resumido el presidente de la Asociación de Camareros de Segovia en referencia a los trabajos que se crean alrededor del jamón y del cochinillo.

Fuente: La vanguardia


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.