China está construyendo granjas industriales de cerdos cerca de sus áreas urbanas, revirtiendo años de políticas sobre reubicación del ganado por las preocupaciones medio ambientales por los desechos, ya que el gobierno prioriza ahora la seguridad alimentaria sobre el medio ambiente después de que la Peste Porcina Africana (PPA) diezmara enormemente su censo porcino.

China, el mayor consumidor de carne de cerdo del mundo prevé aumentar su censo en alrededor de 200 millones de cerdos mediante la construcción de nuevas granjas en todo el país para restaurar la producción tras los brotes de PPA que comenzaron en 2018. Pero las nuevas granjas que se están construyendo y se encuentran en los suburbios de las principales ciudades enfrentan altos costes para evitar problemas medioambientales.

Zu Sheng, dueño de Sifanghong Agriculture & Animal Husbandry, está construyendo una de las 11 granjas previstas en las afueras de Beijing este año. Su sitio, ubicado en el distrito oriental de Pinggu, a unos 70km del centro de la ciudad, producirá eventualmente 60.000 cerdos/año. “Somos uno de los proyectos clave destinados a estabilizar los suministros de carne de Beijing”, dijo Zu.

El principal productor de carne de cerdo New Hope Liuhe también está construyendo una granja porcina de varios pisos en Pinggu, que producirá 150.000 cerdos/año. Otras 6 granjas están siendo reconstruidas y ampliadas, dijo el Gobierno municipal de Beijing.

El Gobierno chino considera que la estabilización de los suministros de carne de cerdo es crucial para la seguridad alimentaria después de que la inflación se disparase en 2019 debido a los costes récord de la carne de cerdo importada. Para garantizar un suministro mínimo en cada región, cada provincia y municipio importante ahora debe asegurar una cierta cantidad de producción de carne de cerdo.

“Es una especie de corrección de las políticas anteriores”, dijo Wang Lisheng, economista de China en Nomura International, y agregó que los responsables políticos habían aprendido de la crisis del año pasado que necesitaban “diversificar el riesgo”.

Beijing, la ciudad hogar de más de 20 millones de personas, debe producir 890.000 cerdos/año para 2022 y satisfacer una décima parte de sus necesidades de carne de cerdo, según un plan elaborado este año, aproximadamente 3 veces más de lo que producido el año pasado.

Para cumplir con esos objetivos, el Gobierno de la ciudad seleccionó sitios adecuados para nuevas granjas e invitó a las empresas a ofertar por las parcelas, simplificando los engorrosos procedimientos que normalmente se requieren para encontrar tierras para la producción de cerdos.

Otras ciudades y regiones están haciendo un esfuerzo similar. Nanjing, una ciudad del sudeste, de 8 millones de personas, está construyendo 12 granjas para aumentar y cuadruplicar la producción de cerdos respecto a 2018.

Zhejiang, una provincia costera al sur de Shanghai, trambien quiere aumentar su producción en un 50% respecto a 2018.

La producción porcina cercana a las áreas urbanas revertiría en parte los efectos de una campaña nacional anterior cuyo objetivo principal era el medio ambiente, y que provocó el cierre de más de 200.000 granjas, en su mayoría de tamaño pequeño y cercanas a afluentes de agua y en áreas pobladas. El Gobierno alentó la construcción de granjas porcinas a gran escala en las provincias del noreste de Heilongjiang, Jilin, Liaoning y Mongolia Interior, donde hay más tierra de grandes extensiones y menos población.

Pero la necesidad de transportar los cerdos en camiones a los mataderos urbanos para satisfacer el apetito de los consumidores por carne de cerdo fresca, y la posterior prohibición del transporte de cerdos vivos para frenar la propagación de la PPA, interrumpió el modelo de negocio implantado por el Gobierno. La prohibición de movimientos provocó que los precios de los cerdos en las grandes urbes y zonas consumidoras alcanzasen niveles de récord.

A diferencia de la mayoría de las antiguas granjas que estaban cerradas, las nuevas granjas a gran escala requieren menos tierra por cerdo producido y son más eficientes, y además requieren menos mano de obra.

Las granjas-edificios porcinas de varios niveles se están volviendo populares, dijo Zou Zhihong, el gerente con sede en Shanghai del proveedor estadounidense de equipos Hog Slat Inc, especialmente en Zhejiang, una provincia montañosa con una población densa.

Los propietarios como Zu, dicen que las granjas modernas tienen menos probabilidades de dañar el medio ambiente que las pequeñas granjas que cerraron anteriormente.

Pero para lograr estándares más limpios, los productores de cerdos chinos deben construir instalaciones de tratamiento de residuos que cuestan alrededor de 70,57$/reproductora.

Sin embargo, no todos los planes se ejecutan correctamente. En 2018, el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente descubrió que menos de la mitad de las grandes explotaciones ganaderas de Heilongjiang habían instalado instalaciones de tratamiento de residuos adecuadas o no las gestionaban correctamente.

Las granjas cercanas a las ciudades también deben cumplir con estándares más altos de calidad en el agua descargada después de los tratamientos, lo que aumenta aún más los costos.

Sifanghong espera que sus aguas residuales tratadas puedan ser utilizadas en cultivos cultivados por agricultores cercanos, dijo el gerente de la granja Wang Zhankun. El Gobierno del distrito de Pinggu ejecuta un proyecto para recolectar desechos sólidos y distribuirlos como fertilizantes.

El olor también es un problema importante para las granjas cercanas a las áreas urbanas, lo que lleva a la instalación de grandes aparatos que eliminan hasta el 70% el olor, pero agregan un coste adicional, dijo Zou, de Hog Slat.

También hay problemas de bioseguridad, agregó, ya que criar cerdos más cerca de las personas aumenta el riesgo de transmisión de virus como la PPA.

“Realmente no nos gusta criar cerdos cerca de donde vive la gente. Pero estamos haciendo esto debido a la PPA”, dijo, señalando la prohibición del movimiento de los cerdos.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.