Según ha informado el planificador estatal de China este miércoles, tiene como objetivo utilizar las reservas estatales de carne de cerdo para estabilizar la producción y los precios de la carne de cerdo, tras una caída de más del 50% en los precios de la carne de cerdo desde principios de año.
Los precios actuales del cerdo de alrededor de 2,44$/kg están por debajo del punto de equilibrio para muchos productores, lo que podría llevar a algunos a la quiebra y provocar un impacto sustancial en el suministro más adelante, dijo Li Ming, analista de Myagric. “Hay un alto riesgo de volatilidad de los mercados”.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) informó en un comunicado que planea mejorar la forma en que operan sus reservas de carne de cerdo para ayudar a estabilizar la producción porcina y los precios de la carne de cerdo.
“Además de la epidemia de PPA y la crisis sanitaria, el funcionamiento normal de la industria porcina se está viendo seriamente afectado”, comunicó el planificador estatal.
China ha mantenido un volumen no revelado de carne de cerdo congelada durante años, pero se estima que la reserva actualmente es demasiado pequeña como para influir significativamente en el mercado.
NDRC comunicó que aumentaría significativamente sus existencias, pero no dio más detalles. También establecerán una reserva temporal adicional que desempeñará un papel más activo en la fijación de precios comprando en el mercado cuando los precios bajen demasiado y liberando existencias cuando la oferta sea escasa.
“El propósito clave es enviar una señal al mercado de que el Gobierno no permitirá que los precios caigan más”, dijo Pan Chenjun, analista de Rabobank.
Los precios del cerdo vivo ya han comenzado a repuntar en muchas regiones esta semana, poniendo fin a una fuerte caída de meses, que tomó al mercado por sorpresa.
Pero hablar de nuevos brotes de enfermedades de animales en el sur y suroeste en las últimas semanas podría provocar más ventas de pánico por parte de los productores, agregó Pan, haciendo que los precios bajen nuevamente y provocando compras por parte de la reserva.
NDRC informó que también planea ajustar un sistema de alerta temprana que advierta a las autoridades sobre la disminución de las ganancias de la producción porcina, y que puede evitar las grandes fluctuaciones en la oferta y los precios.
Tras elevar la proporción de cerdo a grano del equilibrio 7:1, desde 5,5:1 anterior, aparentemente reflejando los costos de producción más altos, y después de que los productores se vieran obligados a invertir más en la higiene de las granjas. En la actualidad, la proporción es de alrededor de 5,4:1.
El sistema de alterta también considerará los precios minoristas de la carne de cerdo y las existencias de cerdas reproductoras, según comunicá la NDRC.