China comunicó el pasado lunes que está incitando a las empresas a construir granjas porcinas en el extranjero para cubrir la grave escasez nacional de carne de cerdo tras el paso de la Peste Porcina Africana (PPA), la reducción a casi la mitad de su censo porcino y el aumento de los precios de la carne favorita del pais a niveles récord.

China ha instado a las autoridades locales a apoyar a las empresas nacionales calificadas para que “salgan” y construyan granjas de cría de cerdos en países donde los productos porcinos son exportables a China, según un comunicado conjunto emitido por el Ministerio de Planificación y Agricultura del Estado de China.

El último documento oficial, del máximo órgano de planificación económica y de la autoridad agrícola, destaca la preocupación de Beijing, ya que los altos precios de la carne de cerdo empujaron la inflación al consumidor a sus niveles más altos en años, y la enfermedad de coronavirus sin precedentes interrumpió aún más la logística y obstaculizó la producción porcina.

“Los principales documentos gubernamentales en el pasado generalmente se detenían en el comercio, hablando de comprar granos o carne de cerdo en el extranjero, pero nunca involucraban la cría de cerdos en el extranjero”, dijo un ejecutivo de un importante productor de cerdos.

“Pero nunca ha sucedido en la historia que una enfermedad como la PPA haya creado una brecha de suministro alimentario tan grande”, dijo el ejecutivo, quien se negó a ser nombrado ya que no estaba autorizado para hablar con los medios.

Las granjas porcinas deben construirse en países con relaciones comerciales bilaterales estables con China, y que estén libres de PPA, según el principal documento del gobierno, emitido por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales.

Beijing también instó a las autoridades locales a asegurar materiales de construcción para granjas de cerdos nuevas y ampliadas durante el brote de coronavirus, y permitir a los granjeros construir corrales de cerdos en tierras desiertas e instalaciones para el tratamiento de desechos animales y la esterilización en algunas tierras de cultivo, según el documento.

“El estado espera aumentar los suministros de carne de cerdo a niveles normales lo antes posible, con todo tipo de medidas”, dijo Lei Yi, Analista de China Merchants Securities, con sede en Shenzhen.

“Fomentar las importaciones del exterior y también la producción de cerdos en el extranjero. Pero conlleva tiempo implementarlo, mientras que no muchas compañías lo han intentado (criar cerdos en el extranjero) antes”, dijo Lei.

Los esfuerzos de Beijing se produjeron a medida que la PPA continúa extendiéndose en el censo porcino más importante del mundo. La pasada semana se informaron de 3 nuevos casos del virus en China.

China libera 17.000 toneladas de carne de cerdo de sus reservas centrales

China liberó el pasado viernes 13 de marzo 17.000 toneladas de carne de cerdo de sus reservas centrales para aumentar el suministro y estabilizar las expectativas del mercado, informó el Ministerio de Comercio.

El país ha realizado varias rondas de lanzamiento de carne de consumo básico desde enero, con 20.000 toneladas disponibles el 5 de marzo. El Ministerio prometió que en el futuro se lanzará oportunamente al mercado más carne de cerdo congelada.

Del 2 al 6 de marzo, el índice de precios promedio de carne de cerdo en 16 regiones de nivel provincial rastreado por el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales llegó a 48,53 yuanes (Cerca de 7$/kg), una caída del 0,4% intersemanal.

Sigue bajando el precio de carne de cerdo en China

Los precios del cerdo en China continúan bajando, la pasada semana a medida que la producción porcina aumentó y la demanda disminuyó levemente, según datos oficiales.

Del 9 al 13 de marzo, el índice promedio de precios de carne de cerdo en 16 regiones a nivel provincial monitoreadas por el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, llegó a 48,31 yuanes (alrededor de 6,9$/kg), un descenso del 0,5% sobre una base semanal.

La bajada de los precios se produjo después de una serie de medidas del gobierno chino para aumentar el suministro, incluido el aumento de los subsidios para restaurar la producción porcina, la liberación de reservas de carne de cerdo congelada y la expansión de sus importaciones.

Los precios al consumidor de China aumentarán a un ritmo más lento durante el resto del año, ya que el país ha frenado en gran medida la propagación de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19) y las actividades comerciales han vuelto a la normalidad, según la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

Los precios minoristas de la carne de cerdo en los supermercados y otros mercados supervisados por la comisión han seguido disminuyendo durante los últimos 30 días, debido principalmente a la liberación de carne de cerdo congelada de las reservas estatales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.