China informa nuevos casos de Peste Porcina Africana en lechones transportados ilegalmente

China anunció el pasado 30 de marzo que se han confirmado nuevos casos de Peste Porcina Africana (PPA) en lechones transportados ilegalmente a la región de Mongolia Interior. Este es el último brote de PPA, detectado en un lote de 200 lechones en una granja en la ciudad de Ordos.

China ha informado varios nuevos casos de la enfermedad mortal este mes. Su Ministerio de Agricultura anunció el pasado 12 de marzo que en la provincia de Sichuan habían detectado PPA también en un camión que transportaba 111 cerdos ilegalmente desde otras provincias.

Se estima que la PPA, detectada por primera vez en China en agosto de 2018, ha reducido el censo porcino del país en casi un 50%. Como mayor importador y productor mundial de carne de cerdo, China ahora no puede producir lo suficiente para satisfacer sus demandas del mercado interno. Este mes, China anunció que está alentando a las empresas a construir granjas porcinas en el extranjero para cubrir la grave escasez nacional de carne de cerdo.

Según un informe de Reuters, el último documento oficial, del máximo organismo de planificación económica y de la autoridad agrícola, destaca la preocupación de Beijing, ya que los altos precios de la carne de cerdo llevaron la inflación al consumidor a sus niveles más altos en años, y la enfermedad del coronavirus interrumpió aún más la logística y obstaculizó la importación de carne de cerdo y su producción nacional.

Para hacer frente a esta escasez, según informan, se insta a las autoridades locales a apoyar a las empresas nacionales calificadas para que “salgan al exterior” y construyan granjas de producción porcina en países donde los productos cárnicos de cerdo pueden ser exportados a China.

China continúa aumentando las importaciones de carne de cerdo para satisfacer su demanda interna y en los primeros 2 meses de 2020 las cifras aumentaron un 158% respecto al año anterior, hasta las 560.000 toneladas, ya que el principal consumidor mundial importo grandes suministros antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar en enero.

Filipinas continúa informando de nuevos brotes de Peste Porcina Africana

Según informan las autoridades filipinas, el número de cerdos sacrificados por PPA superó rápidamente los 250.000 este mes, confirmando que aún no han contenido la propagación de la enfermedad.

Según el último informe de la agencia de comunicación PhilStar Global, las autoridades de Filipinas confirmaron 69 nuevos brotes PPA a la OMS, con un total de 251.450 cerdos muertos y sacrificados desde el primer brote en agosto de 2019 .

El número de cerdos sacrificados para contener el virus es más alto en General Mamerto Natividad de Nueva Écija con 5.414, seguido de Mulanay en Quezon con 3.907 y Laurel en Batangas con 3.083. Se han registrado nuevos brotes en toda Filipinas, incluidas Antipolo, Teresa, Binangonan y Angono en Rizal; General Trias en Cavite; y las ciudades de Baler y Dingalan en Aurora. Las últimas provincias que se agregarán a la lista en brotes confirmados incluyen Ifugao y Nueva Vizcaya.

Las autoridades locales han aplicado medidas para controlar la enfermedad, incluido el movimiento restringido dentro del país; vigilancia dentro y fuera de las zonas de contención y protección, poner en seguimiento, aislamiento, destrucción de productos animales, eliminación de cadáveres, subproductos y desechos, desinfección; e inspecciones ante y post mortem.

Las regiones alemanas de Baviera y Hesse intensifican las medidas de control de la Peste Porcina Africana

En las regiones de Bavaria y Hesse, las autoridades han suavizado la regulación sobre la caza de jabalíes para fortalecer las medidas preventivas contra la PPA y contener mejor la propagación del virus en una emergencia.

Según informa ISN, el Ministerio de Agricultura de Baviera quiere facilitar la caza del jabalí eliminando la burocracia reglamentaria y, por lo tanto, controlar la población de jabalíes de manera aún más eficiente. En la región de Hesse, se aprobó una enmienda a la ley esta semana, que permitirá cumplir rápida y legalmente con las órdenes de caza necesarias en caso de una epidemia de PPA.

Con un nuevo paquete de medidas, la Ministra de Agricultura de Baviera, Michaela Kaniber, quiere ofrecer a los cazadores medios aún más eficientes para cazar las existencias de jabalíes. El ministro se está enfocando en suavizar las regulaciones sobre el uso de la tecnología de visión nocturna y la caza. Además, la cooperación más estrecha entre cazadores, propietarios y forestales es parte del nuevo paquete. Enfoques, tales como las cazas a motor transterritoriales y la creación de senderos de caza deberían llevarse a cabo con mayor frecuencia.

Esta semana también se aprobó una enmienda a la ley en el Hessian Landtag que, según el Ministro de Agricultura de Hesse, Priska Hinz, permite que se hagan las órdenes necesarias en caso de una epidemia de manera rápida y legal, incluida la caza. Según Hinz, este es un paso importante en la protección de las poblaciones de cerdos.

En particular, son necesarias medidas para cazar intensamente jabalíes en las áreas afectadas, incluida la caza en las proximidades de los cinturones verdes, la posibilidad de una detección sin complicaciones de jabalíes enfermos y la eliminación efectiva y segura de cadáveres potencialmente infectados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.