Únete a otros 22K suscriptores

Claves principales del mercado chino a tener en cuenta por los exportadores de carne porcina

Parece probable que la producción de carne de cerdo china caiga al menos en 2,5 millones de toneladas este año. El último comentario de Rabobank indica que incluso una caída de 5-10 millones podría ser factible. Para los exportadores globales, esta es una brecha de suministro muy grande. China solo importó alrededor de 2 millones de toneladas de carne de cerdo y despojos en 2018, y el volumen total comercializado en el mundo solo ascendió a 9 millones de toneladas (excluyendo el comercio dentro de la UE).

Debido a la guerra comercial en curso entre China y los EE.UU., es probable que la UE, Brasil y Canadá sean los primeros beneficiarios de cualquier aumento en la demanda de importaciones chinas. En 2018, las exportaciones de carne de cerdo de la UE a China totalizarán alrededor de 1,4 millones de toneladas, pero esta cifra fue de 1.8 millones de toneladas en 2016. Esto sugiere que quizás se puedan movilizar 500.000 toneladas adicionales con relativa facilidad, considerando que la producción de la UE probablemente sea ligeramente más alta que en China.

Los envíos brasileños a China se triplicaron con creces el año pasado, y se espera que la producción nacional de Brasil aumente en alrededor de 100.000 toneladas durante 2019. Si este producto puede canalizarse hacia el mercado chino, esto significaría que los envíos brasileños a China aumentarán en un 60%.

Si bien Canadá es un proveedor más grande que Brasil, su expansión es más cautelosa y los niveles no serán significativamente mayorres que en 2018. Los volúmenes a China tampoco disminuyeron en los últimos dos años, como otros proveedores, por lo tanto la cantidad adicional que pueda redirigir Canada a China es incierto. Las crecientes tensiones políticas de Canadá con China también pueden interferir a corto plazo con las perspectivas de exportación.

El cuadro a continuación ofrece estimaciones de cuánto podría enviarse, basándose en los máximos anteriores y el crecimiento potencial de Brasil; claramente los volúmenes no llegan al déficit general:

Debido a la combinación de productos con cortes que generalmente son indeseables para la mayoría de los mercados, y la naturaleza de los productos básicos del comercio, el precio promedio de los envíos a China siempre ha sido inferior al precio promedio general de exportación. En 2018, el precio promedio para los envíos de carne de cerdo y despojos a China desde la UE fue de 1,34€/kg, un 27% por debajo del promedio general. Sin embargo, en 2016, cuando la demanda fue particularmente fuerte, el precio promedio fue solo un 17% inferior al promedio general, a  1,57€/kg.

Cuanto más suban los precios en Chian, más carne de cerdo se pondrá a disposición de ese mercado. Si los precios de exportación aumentaran en un 50% en la UE, Canadá y Brasil, esto anularía el arancel adicional aplicado a la carne de cerdo estadounidense por parte de las autoridades chinas, haciendo que la carne de cerdo estadounidense vuelva a ser competitiva. Sin embargo, considerando que EE.UU. necesita mercados adicionales, dado que su producción prevén que aumente en alrededor de 700.000 toneladas este año, es probable que los proveedores de EE.UU. descuenten un poco sus precios para lograr una participación en el mercado chino sin la necesidad de un aumento tan grande de precios en otros lugares el mundo. Exactamente cuánto puede proporcionar EE.UU. es complicado saberlo por el uso de Ractopamine en su producción; anteriormente, EE.UU. envió 350.000 toneladas más que en 2018 (en su mayoría, despojos), aunque no se sabe cuánta de la producción adicional en 2019 sería adecuada.

Pase lo que pase, está claro que la carne de cerdo que podría ser fácilmente atraída al mercado chino no se acerca a compensar el déficit en la producción china, por lo que es probable que los consumidores chinos se cambien a otras carnes, lo que limita la demanda. También se espera que la preocupación por la PPA en la carne de cerdo, aunque no tenga ningún efecto en la salud humana, cause rechace a los consumidores.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.