COAG Andalucía reclama la inclusión del cerdo ibérico en las ayudas excepcionales

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía muestra su malestar y preocupación ante la discriminación que está sufriendo el sector del porcino ibérico por parte del Ministerio de Agricultura, que no ha sido tenido en cuenta a la hora de establecer medidas compensatorias por la crisis derivada de la brutal subida de costes de producción existente que, además, se ha visto agravada por la guerra de Ucrania-Rusia, países desde los que se importa materia prima para la alimentación del ganado.

Por ello, el sector del porcino ibérico de COAG Andalucía, cuyo responsable es Enrique Acción, secretario provincial de COAG Huelva, denuncia que uno de los sectores cárnicos más importantes para la Comunidad Autónoma, se queda fuera de las ayudas excepcionales que el Ministerio ha articulado para compensar las adversidades económicas actuales.

Tras la publicación de la consulta pública del proyecto de Real decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de esta ayuda excepcional en determinados sectores agrarios, “hemos constado con decepción que el sector del porcino ibérico, claramente perjudicado por las consecuencias de la guerra, ha sido excluido, siendo los sectores beneficiarios otras producciones de carne y el sector de los cítricos”, afirma Enrique Acción.

El responsable del sector explica que “el precio de los piensos al estallar el conflicto bélico se ha incrementado casi un 20% de una semana a otra. Lo que se suma a la escalada de los precios que sufren los ganaderos desde el año pasado, así como a las fuertes subidas que afectan a los precios de la energía y los fertilizantes”.

Enrique Acción recuerda además que “venimos de un año que fue crítico para el sector a causa de la fuerte caída del alrededor del 30% del precio de los animales. Muchos ganaderos extensivos se vieron abocados al cese de la producción. El valor de la dehesa y su elevado coste de mantenimiento no se está siendo apoyado desde la administración, pues el porcino ibérico extensivo no ha tenido acceso directamente a ninguna de las ayudas dirigidas al sector ganadero, ni por la pandemia ni ahora por la guerra”.

Por todo ello, los productores de porcino ibérico manifiestan la necesidad de apoyo económico urgente para contrarrestar estas subidas que no están pudiendo trasladar a unos precios de venta que no asumen la subida de los costes de producción que se vienen produciendo y que se han visto intensificados en los últimos meses.

Desde COAG Andalucía destacan que el del cerdo ibérico es un sector estrechamente ligado a la tierra y que contribuye de una manera determinante a la conservación medioambiental de un ecosistema único en el mundo, la dehesa. Los cerdos en la dehesa se manejan con cargas ganaderas reducidas respetando el medio que los acoge y aprovechando al máximo las capacidades de este territorio, pastos, bellota, etc. Exigen por tanto, la inclusión del porcino ibérico extensivo como sector beneficiario de estas ayudas excepcionales, pues se está viendo afectado por el incremento de los costes de producción de manera similar a otras ganaderías cárnicas ligadas a la tierra. De lo contrario, muchos de los ganaderos cuya rentabilidad ya estaba resentida, no van a poder superar este nuevo episodio, puesto que no están pudiendo trasladar a los precios de venta los excesivos incrementos de costes de alimentación e insumos.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.