Ante el aumento de bloqueos, restricciones y limitaciones de redes sociales, le sugerimos que se suscriba mediante correo electrónico para recibir las publicaciones de infoiberico.com de forma segura, al instante y gratuitamente

Loading

Colapso de las exportaciones danesas de carne de cerdo a terceros países

La menor oferta y los altos precios han provocado que las ventas de carne de cerdo de toda la Unión Europea en el mercado global caigan significativamente en el 1º semestre de 2023.

Según datos de la Asociación Danesa de la Industria Agrícola y Alimentaria (L&F), las ventas de carne de cerdo, embutidos y despojos extracomunitarias cayeron 91.760 toneladas o un 22,1%, hasta las 323.260tn en comparación con el 1º semestre de 2022. Por el contrario, las exportaciones de Dinamarca a los Estados Miembros de la UE, incluidos los cerdos vivos, sólo cayeron un 3,9%, hasta 529.980tn.

Disminución de las ventas en los mercados de terceros países

Como era de esperar, la caída del comercio con China contribuyó al débil resultado de las exportaciones a terceros países. Los envíos a China cayeron 37.120tn o un 24,2% hasta las 115.350tn en comparación con los primeros 6 meses de 2022. Pero casi todos los demás clientes del mercado mundial también se abstuvieron de comprar carne de cerdo danesa. Las exportaciones a Japón, Filipinas, Corea del Sur y Australia cayeron entre un 23,2% y un 34,7%. Las entregas a EE.UU. se redujeron a la mitad, hasta sólo 13.520tn. Sólo las ventas a Reino Unido mostraron un aumento moderado del 1,1% hasta, 73.840tn, que aunque se vendieron ligeramente menos panceta de cerdo a los clientes más importantes, se vio compensado por mayores entregas de otros cortes.

Aumentó la proporción de exportaciones a los países de la UE

Debido a que el mercado mundial era menos receptivo, Dinamarca tuvo que colocar relativamente más producto en el mercado interno de la UE. Aunque la cantidad comercializada allí también cayó en términos absolutos, la participación de la UE en las exportaciones totales aumentó del 57,1% en el 1º semestre de 2022 al 62,1% en el período del informe actual. Esto también se debe a que las exportaciones danesas de cerdos vivos incluidas en los datos comerciales son muy importantes en el mercado europeo y,a diferencia de otros segmentos, aumentaron en comparación con el año anterior.

Se exportaron más cerdos vivos

Según L&F, se transportaron cerdos a otros países de la UE con un peso total de 236.020tn, un 13% más que en el 1º semestre de 2022. Esta cantidad también incluye, en particular, las exportaciones danesas de lechones. Polonia se convirtió en el país receptor más importante gracias a un aumento de más de un 25%, hasta las 109.000tn. Alemania quedó detrás con 91.950tn, casi sin cambios. Si se incluye la carne de cerdo, incluidos los embutidos y sus subproductos, Alemania sigue siendo el destino de exportación más importante de Dinamarca con 189.530tn, aunque las ventas en este país cayeron un 13,6% en total en comparación con el periodo de enero-junio de 2022.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.